miércoles, enero 15

Vivir en Yucatán, cada vez más caro; la canasta básica sube un 7.16%

0
30

Los cinco estados con la canasta básica alimentaria (CBA) que más se encareció entre diciembre y enero son Aguascalientes, 12.94 por ciento; Yucatán, 7.16; Baja California Sur, 5.32; Durango, 3.61 y Baja California, 2.82, conforme a un estudio de mercado realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La organización precisó que la variación de precios en 44 productos va de diciembre del año pasado a enero del presente, y resalta el alza en galletas, jabón de lavandería, botanas, frijol y manzana, periodo en el que el precio promedio de la CBA alcanzó los mil 916.35 pesos.

Durante un recorrido realizado por el POR ESTO!, se constató que algunos productos de la canasta básica presentan incrementos importantes en sus precios, como es el kilo del plátano, que en el mercado oscila entre los 12 y 15 pesos, mientras que en algunos supermercados se reportó hasta en 35 pesos la semana pasada.

Ante esta alza de precios, amas de casa yucatecas, como la señora Julia Manrique, comentaron que prefieren comprar “productos de segunda”, aquellos que por alguna razón presentan algunos golpes y que se venden de manera más económica en mercados como el Lucas de Gálvez.

Cobertura del sondeo

De acuerdo con el reporte de la Abpec, el estudio se realizó en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular de las 32 entidades federativas.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, precisó que la cuesta de enero empezó desde el mes de diciembre con el aumento de precios de productos de alta demanda, a lo que se sumó la actualización del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a inicios del año, lo que ha elevado el costo de los hidrocarburos.

Comentó que uno de los factores que abonó al encarecimiento de la canasta básica a nivel nacional fue la inflación que se registra sobre todo al comienzo del año, así como el incremento de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en las tarifas de peaje, que van del seis al 10 por ciento en las principales autopistas del país, vigentes desde el 10 de enero.

“Estas medidas, inevitablemente, tendrán un impacto en los precios de los productos, ya que encarecen los costos logísticos de abastecimiento y distribución de mercancías hasta los puntos de venta”, recalcó.

“No sorprende que en las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la inflación de alimentos en México es una de las más altas de los países miembros, sólo por debajo de Turquía”, explicó Rivera.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply