Los yucatecos consideran que con un ingreso de poco más de $18,000 mensuales podrían afrontar sus compromisos económicos más necesarios e indispensables, monto mayor al que necesitarían los quintanarroenses y los campechanos, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi).
Esa cantidad en Yucatán es más elevada que el promedio nacional en ese indicador, que ronda los $16,000, dice esa encuesta, que tiene información recabada en 2023 y el próximo año se difundiría la siguiente.
La Ensafi fue concebida por la necesidad de conocer el nivel de salud financiera de los mexicanos.
Se indicó que el concepto de la salud financiera y el bienestar financiero están ligados a la posibilidad de que las personas pueden hacer frente a sus gastos cotidianos, casos de emergencia que impacten su economía, gestionar sus finanzas de manera adecuada y lograr sus metas en un horizonte de mediano y largo plazo.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) diseñó y encargó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizar una encuesta que mida la salud financiera y el grado de estrés financiero que vive la ciudadanía por no contar con ella.
La encuesta contiene información estadística en lo nacional y por entidad federativa que permite comprender los principales factores que pueden influir en la salud financiera, tales como el crédito, la deuda, el ahorro, el manejo financiero y las características sociodemográficas, entre otros.
De igual manera, permite conocer el impacto que tienen las dificultades económicas en la vida de la población que reside en México a nivel físico, social y emocional, lo cual se materializa con el estrés financiero.
Sueldos
En la encuesta se establece que el promedio de ingreso mensual que la población de 18 años de edad y más consideró necesario para cubrir sus gastos en Yucatán fue de $18,200.
En el caso de Quintana Roo fue de $14,500 y en Campeche, de $13,000. El promedio nacional fue de $16,421.
Con base en una escala de 10 preguntas se midió la salud o bienestar financiero de la población mexicana.
Las respuestas se convirtieron en una puntuación de entre 0 y 100, con lo que se construyó un índice de bienestar financiero.
El bienestar financiero en México resultó de 52.8 puntos. Por entidad federativa, el valor más alto se reportó en Quintana Roo, con 56.3 puntos.
En este indicador Yucatán está entre los más altos, al ocupar el sexto sitio de las 32 entidades, con 54.9 puntos. Campeche se ubica en el décimo sitio nacional, con 54 puntos.
En cuanto al porcentaje de población de 18 años y más con ahorros, en Yucatán es del 57.8%, de acuerdo con la encuesta. En Quintana Roo es del 54.6% y en Campeche, del 51.8%. Los líderes son Sonora, Colima y Tabasco, con 67.6%, 65.3% y 62%, respectivamente.
Respecto a las entidades con mayor porcentaje de personas adultas con nivel de bienestar financiero bajo, las encabeza Guerrero, con 30.5% de su población. El estado con menor porcentaje de este indicador fue Baja California Sur, con 10.6% de su población.
En el ámbito peninsular, en Yucatán es el 14.8% de su población, en Quintana Roo el 16.4% y en Campeche, el 17.2%.
Estrés financiero
Otro aspecto de la encuesta fue la evaluación del nivel de estrés financiero que experimentó la población en el país.
Esto se analizó con factores como la dificultad para cubrir gastos básicos, las deudas y la incertidumbre sobre el futuro financiero.
La escala de preguntas que se emplearon en la encuesta es la siguiente:
Cuánta preocupación siente actualmente por pedir un préstamo, gastar más de lo que tenía planeado, que las deudas se acumulen, que el dinero sea insuficiente para sus actividades de entretenimiento, tener que gastar dinero en imprevistos (enfermedades, accidentes, reparación de vehículo) o la dificultad de guardar dinero para metas futuras.
A partir de las respuestas a las seis preguntas se obtuvo una puntuación de estrés financiero de entre 0 y 100 para la población de 18 años y más. El indicador de estrés financiero del país fue de 59.5 puntos.
La entidad donde hay mayor estrés financiero es Ciudad de México, con 69.5 puntos. Yucatán reportó 53 puntos y Quintana Roo 51.4. La entidad donde hay menor estrés financiero es Nuevo León, con 49.8 puntos.
De 0 a 39 puntos se considera un nivel de estrés financiero bajo, de 40 a 72 puntos moderado, y de 73 a 100 puntos, alto.
En cuanto a la población de 18 años y más con nivel alto de estrés financiero, en Yucatán es del 24.8%, el menor porcentaje de todo el país.
La entidad con mayor porcentaje de ese indicador es Ciudad de México, con 49.3% de su población en ese supuesto.
En Quintana Roo 31.5% de su población tiene nivel alto de estrés financiero y, en Campeche, el 38.3%.— Alejandro Acevedo Vales
Cifras Economía
Algunos datos acerca de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) del Inegi.
Visión
La encuesta ofrece la posibilidad de una visión integral al considerar diversos factores económicos del hogar y de las personas.
Programas
Se afirmó que la información recabada en la encuesta sirve de base para la generación de programas de educación dirigidos a mejorar la salud financiera de la población, mediante la obtención de conocimientos y herramientas que permitan el desarrollo de habilidades y hábitos que lleven a la mejor toma de decisiones financieras, y a la construcción de un futuro financiero en el que se garantice la satisfacción de la persona en todos los sentidos.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán