Voluntad para dar vida: Tabúes o temas religiosos frenan las donaciones de órganos en Yucatán
El reciente caso de un doble trasplante de riñones en el Hospital O’Horán de Mérida, de un donador de Tizimín, fue la coronación de un esfuerzo que comenzó en el hospital San Carlos de esta ciudad.
De acuerdo con datos proporcionados por el director del nosocomio doctor Adrián Cepeda Cutis, el reciente éxito quedará grabado en la historia del nosocomio y un precedente de que con voluntad de los trabajadores de la salud y de ciudadanía se confirma que puede haber vida después de la muerte.
En lo referente a las donaciones, el profesional manifiesta que aún hoy día persisten ciertos tabúes y creencias religiosas que influyen para que estos procesos se den.
Tanto en México como en el estado se realiza la promoción de la donación de órganos, pero aún persisten ciertos tabúes o creencias de acuerdo a la religión que se profese para que estos procesos sean de manera continua.
El doctor Cepeda Cutiz dice que toda persona puede ser donante siempre y cuando sea su voluntad, dejando estipulado con familiares, por escrito o incluso notarialmente.
Se puede donar desde piel, hueso, hígado, riñones, pulmón, parte del intestino, córneas, incluso el cabello, todo dependerá que se cumplan todos los estudios y protocolos.
En este sentido detalla que existen tarjetas que otorga el programa de trasplante de órganos donde se puede dejar por escrito el interés en donar.
Frenos para donar órganos
El médico explicó que fue una loable labor de su equipo médico y de enfermería, quienes fueron los que intervinieron para mantener en óptimas condiciones al donante a pesar de la situación crítica en la que estaba y garantizar que los órganos lleguen funcionales a la clínica O’Horan.
Pero también fue determinante la labor de convencimiento hacia los familiares y de la disponibilidad de esperar, por muy cansado que sea el proceso que tuvieron que atravesar, pues fueron protocolos no solo en salud sino situaciones legales por las que tuvieron que pasar y que les deja hoy un gran aprendizaje a todos los que participaron en él.
El profesional dice que actualmente las dos personas que recibieron los órganos evolucionan bien y seguramente estarán agradecidas el resto de sus vidas por este gesto de humildad y amor que ofreció la familia del donante.
Dijo que tanto en México como en el estado se realiza la promoción de la donación de órganos, pero aún persisten ciertos tabúes o creencias de acuerdo a la religión para que estos procesos sean de manera continua.
Cualquiera puede donar organos
Cepeda Cutis añade que toda persona puede ser donante siempre y cuando sea su voluntad, dejando estipulado con familiares, por escrito o incluso notarialmente.
Detalla que existen tarjetas mismas que otorga el programa de trasplante de órganos donde se puede dejar por escrito el interés en donar.
En el reciente caso que se les presentó, dijo que a la familia se les explicó que el paciente era candidato a donar riñones por lo que tras aceptar, el equipo médico realizó un trabajo de 12 horas al pendiente del donante para procurar que los órganos lleguen en óptimas condiciones.
Agradeció a los trabajadores de la salud pues se mostraron comprometidos, cuidando cada detalle para que este proceso se pueda lograr.
“Es algo que nunca nos había tocado vivir a los que estamos actualmente, podría decir que al menos 10 años no se había dado una donación de este tipo, por lo que nos quedamos satisfechos y contentos por los resultados”, expresa.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán