Volverán a las urnas en Izamal y Chichimilá
Bates Aguilar señaló que las votaciones serán en noviembre.
Casi 30 mil habitantes de Izamal y Chichimilá retornarán en noviembre próximo a las urnas para elegir a sus nuevos presidentes municipales, declaró ayer el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, tras ser notificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la determinación de anular los resultados de los comicios efectuados el pasado 2 de junio en ambas localidades.
En este contexto, ayer por la tarde, el Congreso del Estado reanudó la sesión del tercer periodo extraordinario de sesiones que mandó a receso el viernes por la noche, para esperar la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral relativa a impugnaciones en contra de resultados electorales correspondientes al cargo de presidentes municipales en diversos municipios de Yucatán entre los que figuraban Izamal y Chichimilá, respecto de los cuales determinó la anulación de esas elecciones.
En la sesión, el pleno del Congreso local aprobó la integración de los concejos municipales de Izamal y Chichimilá, que al primer minuto de hoy domingo 1 de septiembre entraron en funciones, y fungirán en el cargo hasta que se realicen las elecciones extraordinarias. Con la elección de los integrantes de los concejos municipales de Izamal y Chichimilá, concluyó el tercer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura 2021-2024, misma que de igual forma ayer 31 de agosto llegó a su fin.
En entrevista el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates estimó que el costo de las elecciones extraordinarias de Izamal y Chichimilá sea de al menos 2.5 millones de pesos. Agregó que una fecha adecuada para realizar las elecciones es a mediados de noviembre próximo, y recordó que la fecha es con base en los antecedentes de elecciones extraordinarias anteriores. Bates Aguilar expuso que en los próximos días se darán a conocer los plazos de las nuevas campañas electorales en los municipios citados, y precisó que los presidentes municipales electos iniciarán sus gestiones el 1 de enero de 2025.
“Habrá elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá, y lo que corresponde ahorita es empezar con la organización, tener comunicación con el Congreso del Estado a efecto de que puedan emitir la convocatoria correspondiente”, declaró.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán