El presidente Xi Jinping destacó los logros de China en inteligencia artificial y la industria de chips en un triunfal discurso de Nochevieja, en el que instó a una mayor confianza en el desarrollo del país para 2026.
“China se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo en términos de capacidad de innovación”, declaró este 31 de diciembre en un discurso televisado, transmitido a los mil 400 millones de habitantes del país, en el que destacó los logros de China en grandes modelos de IA y los avances en la investigación y el desarrollo de chips.
El líder chino subrayó el papel de la innovación en el objetivo de su gobierno de lograr un desarrollo económico de alta calidad y la integración de la tecnología y la industria, citando los avances en robots humanoides y drones.
También elogió el progreso de China en el sector aeroespacial y de defensa, destacando el portaaviones más reciente del país, el Fujian, equipado con un nuevo sistema de lanzamiento por catapulta electromagnética.
China ha superado numerosas dificultades y desafíos para cumplir los objetivos establecidos en su XIV Plan Quinquenal, afirmó Xi, añadiendo que el PIB del país está en camino de alcanzar los 140 billones de yuanes (20 billones de dólares) en 2025.
“Nuestras capacidades económicas, tecnológicas y de defensa nacional, junto con nuestra fortaleza nacional en general, han alcanzado nuevas cotas”, declaró Xi.
¿Cuáles fueron los logros más grandes de China en 2025?
El discurso de Nochevieja de Xi fue el más optimista de los últimos años, después de que su gobierno superara numerosos desafíos para subrayar el estatus de China como una superpotencia mundial en ascenso.
2025 comenzó con un avance sorprendente cuando la startup china de inteligencia artificial DeepSeek desafió las restricciones estadounidenses a los chips para lanzar un modelo potente y de bajo coste que sorprendió a Silicon Valley y sacudió a Wall Street.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero