¿Y México? Trump invita a Xi Jinping a su toma de posesión pese a ‘guerra comercial’ con China
Aseguran que sería casi un milagro que el presidente Xi Jinping asista a la toma de posesión de Trump, ya que ningún dirigente chino ha asistido a un evento de este tipo a Estados Unidos.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al presidente chino, Xi Jinping, a asistir a su toma de posesión el mes que viene, según informó la cadena CBS.
Tras una campaña presidencial en la que Trump prometió imponer una serie de fuertes aranceles a las importaciones chinas, una invitación a la toma de posesión del 20 de enero sería una señal de que las dos mayores economías del mundo aún pueden comunicarse y cooperar.
Eso no significa que sea probable que ocurra. Para empezar, ningún dirigente chino ha asistido nunca a una toma de posesión en Estados Unidos, a la que suelen asistir embajadores, además de legisladores estadounidenses y el público en general. De hecho, ningún jefe de Estado extranjero ha asistido a una toma de posesión en al menos un siglo, según los registros del Departamento de Estado que se remontan a 1874.
Asistir también entrañaría enormes riesgos políticos. Trump se sale regularmente del guión durante sus discursos, haciendo anuncios sorpresa e incluso bromas que a veces no caen muy bien. Esta semana se refirió en línea al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como “gobernador” del “Gran Estado de Canadá”. Eso ocurrió pocos días después de que los dos líderes se reunieran en Florida tras la amenaza de Trump de imponer aranceles a Canadá y México.
¿Por qué sería contraproducente que Xi Jinping asista a la toma de posesión de Trump?
Un episodio similar —con Xi sentado entre el público sin poder responder públicamente— podría dañar los lazos entre Estados Unidos y China más de lo que ayudaría la invitación. Scott Kennedy, experto en China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, calificó la noticia sobre la invitación, que CBS dijo haber obtenido de múltiples fuentes, de “mero juego de poder”.
“Si Xi viniera, tendría que sentarse entre el público en el Capitolio para rendir homenaje a la asunción del poder por parte del presidente”, dijo Kennedy. “Y Washington tendría que tratar a Xi como a un dignatario muy respetado en los círculos occidentales: ambas cosas parecen demasiado alejadas de la realidad”.
Cuando se le preguntó sobre el informe de la CBS el jueves, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo que no tenía ninguna respuesta que ofrecer “en este momento”.
Dado su largo historial de movimientos políticos poco convencionales, es difícil saber si Trump extendió su oferta con la expectativa de que Xi la aceptara o simplemente como un gesto.
El presidente electo dijo en una entrevista con el programa Meet the Press de la NBC el pasado fin de semana que se había comunicado con Xi recientemente, pero declinó decir de qué habían hablado. La última vez que se vieron en persona fue en junio de 2019, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Japón.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero