El Congreso requiere de una ampliación presupuestal para la ceremonia solemne
El Poder Ejecutivo promulgó el acuerdo legislativo que declara a la Plaza Grande de Mérida como sede provisional del Congreso para que Joaquín Díaz Mena rinda la protesta de ley como gobernador de Yucatán y, además, establece que si el clima lo impide, entonces la ceremonia se trasladará al cercano Teatro Armando Manzanero.
La promulgación del acuerdo
En la edición vespertina del Diario Oficial del Estado de Yucatán del viernes 20 de septiembre de 2024, se promulgó el siguiente acuerdo que el Congreso aprobó el miércoles 11 de septiembre:
Artículo primero. Se declara sede provisional del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, la “Plaza Grande” del Centro Histórico de la Ciudad y Municipio de Mérida, Yucatán, México, a efecto de celebrar Sesión Solemne del Pleno de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, el día 30 de septiembre de 2024, a las 23:00 horas, con la finalidad de recibir el compromiso constitucional del Licenciado Joaquín Jesús Díaz Mena, como Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán.
Artículo segundo. En caso de que las condiciones climatológicas, fuerza mayor, caso fortuito o cualquiera otra circunstancia que no permitiera garantizar la seguridad e impidieran plenamente el desarrollo de la Sesión Solemne prevista en términos del artículo primero de este acuerdo, ésta se efectuará en las instalaciones del Teatro “Armando Manzanero” ubicado en el predio de la Calle 62 número 495
con cruzamientos entre calles 59 y 61 del Centro Histórico de la Ciudad y Municipio de Mérida, Yucatán, siendo, en su caso, la sede provisional del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.
Presupuesto adicional para que el Congreso tenga sede provisional
Adicionalmente, en el artículo tercero transitorio, el Congreso instruyó “al Director General de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado para que realice todas las gestiones necesarias a fin de obtener una ampliación presupuestal para esta soberanía correspondiente al ejercicio fiscal 2024, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el presente acuerdo”.
Según el directorio del Congreso 2024-2030, el director de Administración y Finanzas es Jesús Jordán Pérez Marfil.
Fuentes: Diario de Yucatán.