Por Yael Rodriguez
De acuerdo con el encargado de la oficina de representación de la Profepa en Yucatán, desde hace un par de semanas se tiene detenidos a dos involucrados en la deforestación del mangle en las costas de Sisal.
El caso de la tala ilegal del manglar en el municipio de Sisal se ha ido extendiendo debido a la insistencia de supuestos locales en seguir removiendo la vegetación en terrenos que son consideros propiedad de la nación.
Ante ello, los terrenos fueron asegurados para evitar que se continúe con la afectación del medio ambiente.
José Alberto González Medina, encargado de la oficina de representación de la Profepa en el estado de Yucatán, aclaro que actualmente el caso se encuentra en una etapa de procedimientos legales, teniendo así a dos involucrados bajo arresto por daño ambiental.
Se continuarán las audiencias y las indagaciones mientras que los dos detenidos se encuentran en prisión preventiva.
De acuerdo con Gonzales Medina, para la Profepa lo importante es poder reparar el daño de las 4 hectáreas de mangle que fueron dañadas para restaurar la zona a como estuvo antes de la tala ilegal.
En el caso de Celestún donde igualmente se ha reportado la tala ilegal, agregó que la Profepa ya está empezando a coordinarse para tomar acciones.