¿Ya la tienes? Esto es lo que debes saber sobre la vacuna pentavalente acelular
El toxoide diftérico (Difteria), el toxoide tetánico (tétanos), el toxoide pertússico (tosferina), los virus de la poliomielitis inactivados tipos I, II y III; y una proteína de la bacteria Haemophilus influenzae tipo b son los microorganismos de los que te defiende esta vacuna.
El camino comienza prácticamente desde que nacemos. El médico nos tiene que inyectar dos tipos de vacunas la BCG (la vacuna contra uno de los tantos tipos de tuberculosis) y la de la Hepatitis B; sin embargo, en ocasiones, como es el caso de la última inmunización, las vacunas tienen que tener refuerzos e inclusive aplicarnos otras para diferentes virus y bacterias.
A partir de los dos meses comienza la aplicación de otra vacuna: la pentavalente acelular, pero para qué sirve esta inmunización.
¿Qué es la vacuna pentavalente?
La vacuna pentavalente es una vacuna combinada que contiene diferentes sustancias que son parte de las bacterias y virus contra los que protege la inmunización: el toxoide diftérico (Difteria), el toxoide tetánico (tétanos), el toxoide pertússico (tosferina), los virus de la poliomielitis inactivados tipos I, II y III; y una proteína de la bacteria Haemophilus influenzae tipo b.
¿Contra qué enfermedades protege la vacuna Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib)?
La vacuna pentavalente protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b.
Difteria
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la difteria es una infección grave causada por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae, que producen una toxina, la cual puede bloquear las vías respiratorias, provocar daño al músculo cardiaco, a los nervios, la pérdida de la capacidad de movimiento e insuficiencia renal.
Tosferina
La tosferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. La enfermedad solo se encuentra en seres humanos.
Las bacterias de la tosferina se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior. Estas bacterias liberan toxinas (venenos) que dañan los cilios y provocan la inflamación de las vías respiratorias.
Tétanos
De acuerdo con el Departamento de Salud de Nueva York, el tétanos, también llamado trisno, es una grave enfermedad bacterial que afecta los músculos y los nervios.
Se caracteriza por una rigidez muscular que suele afectar la mandíbula y el cuello y que luego progresa hasta alcanzar otras partes del cuerpo. La muerte puede darse como resultado de dificultades respiratorias severas o de anomalías cardíacas.
Poliomelitis
La Organización Mundial de la Salud indica que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas.
El virus se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.
Enfermedad por Hib
La enfermedad por Hib es una afección grave causada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Los bebés y los niños menores de 5 años son los que están en mayor riesgo de contraer esta enfermedad que puede causar discapacidad de por vida y ser mortal.
¿Cómo se aplica la vacuna Pentavalente acelular?
En menores de 18 meses de edad mediante una inyección intramuscular en el muslo derecho. A partir de los 18 meses de edad, en el brazo izquierdo.
Se administran cuatro dosis, a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
¿Cuáles son las reacciones que puede presentar tu hija (o) después de vacunarse con esta vacuna?
Puede presentar a las 24 horas o dos días después de vacunarse: dolor, endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna (induración), enrojecimiento y calor en el sitio de la aplicación.
También puede aparecer a dos o tres días después de la vacunación, pero en un porcentaje mucho menor: fiebre, llanto, diarrea, vómitos, falta de sueño y de apetito, irritabilidad y malestar general, dolor de cabeza, escalofrío, dolor muscular y de articulaciones, en muy raras ocasiones convulsiones asociadas a fiebre.
Fuente: Excélsior