Diferencia entre precios productos y distribuidor
Los precios de los productos básicos están en un constante incremento, sobre todo en lo que va del presente año, lo que afecta la economía familiar severamente, al grado que a muchas amas de casa no les alcanza el gasto para comprar todo lo que necesitan a la hora de preparar los alimentos del día.
Los precios van de acuerdo al sitio donde lo compre el cliente, pues si decide acudir al mercado municipal seguramente encontrará los productos con un precio más elevado a que lo compre con los distribuidores de manera directa, sobre todo en el caso de frutas y verduras y especias.
En el mercado municipal se averiguó que hay carniceros que venden el kilogramo de carne en $120, alimento que se encareció $10 desde el inicio de año; el pollo tiene un precio de $65, antes era cinco pesos menos, el filete llegó a $130, hasta hace unos días el precio era de $120.
En algunas fruterías, los propietarios informaron que en lo que va del presente año, los precios de varios productos han tenido un ligero incremento, y es probable que algunos sigan subiendo pero también existe la posibilidad que otros bajen, dependiendo de la temporada.
Indican que les ha llamado la atención que productores del sur del estado prefieran exportar algunos de sus productos como es el caso del limón que mandan al extranjero, donde al parecer les pagan mejor que en otras partes de la entidad, lo cual deriva en que ellos como distribuidores locales se vean en la necesidad de traer el producto de otros estados lo que hace que se incremente el precio.
Comentaron que entre los pocos productos que no han subido está la cebolla blanca que se ha mantenido en $8 el kilogramo, pero en el caso del tomate de primera calidad ya subió a los $30 el kilogramo, antes se vendió en unos $25 en promedio, el de segunda se vende hasta en $17 y son pequeños, pero mucha gente lo prefiere porque están un poco más económico.
Explicaron que antes de concluir el año, el limón se ofrecía hasta $12 el kilogramo, ahora está a $20; la naranja dulce se vende a $10, antes estaba a tres pesos menos; el huevo subió de $85 a $90 la reja con 32 unidades, incluso en las tienditas de la esquina se ofrece a $4 por unidad.
El kilogramo de mandarina se vende a $20 cuando antes estaba a $10, el aguacate que les traen del Estado de Veracruz, se vende a $45 el kilogramo, el mango manila llegó a $45, solo por mencionar algunos de los productos.
El próximo 2 de febrero es día de la Virgen de Candelaria y mucha gente acostumbra hacer tamales, pero con los incrementos de los precios de los productos, será difícil para las familias elaborarlos, o quizá sea en menor cantidad lo que se haga, según indican en las mismas fruterías.
Fuentes: Diario de Yucatán.