Con un 80% de avance en la socialización del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEAY), el Gobierno del Estado refuerza la transparencia y la rendición de cuentas en 138 entes públicos y 91 municipios, informó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay).
De acuerdo con la dependencia, el 2025 marcó el inicio formal de la implementación de la PEAY, la cual busca integrar de manera coordinada a las instituciones estatales y municipales para prevenir actos de corrupción, fortalecer la integridad en la gestión pública y generar mayor confianza ciudadana.
Entre los logros destacados se encuentra la creación de los “Íconos de la PEAY – Guía de Uso y Alineación de las Acciones Anticorrupción”, herramienta que estandariza las acciones de gobierno en los seis ejes de la política y permitirá la creación de un registro estatal de acciones anticorrupción, el cual será difundido de manera pública.
Asimismo, se puso en marcha un Modelo de Informe de Avances Trimestrales con lenguaje ciudadano y accesible.
Gracias a este nuevo formato ya se publicaron los dos primeros informes de 2025, lo que garantiza mayor claridad en la comunicación de resultados y fomenta la participación de la sociedad.
Como parte de los siguientes pasos, la Seseay trabaja en la creación de Consejos Regionales de Coordinación Anticorrupción, que dividirán al estado en cuatro regiones.
Estas instancias facilitarán la interconexión de los municipios a la Plataforma Digital Nacional mediante el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Siay).
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de consolidar instituciones confiables, promover la transparencia y prevenir la corrupción, impulsando un Yucatán con mayor integridad y participación ciudadana.
Nota original aquí
Fuente: El Momento Yucatán