Mérida contará con estímulo por predios en zonas de monumentos históricos que sean restaurados
La comisión permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó este lunes las leyes de hacienda municipales, así como las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2023 de los 106 municipios del estado de Yucatán.
En la comisión, discutieron en primer lugar el proyecto que presentó las iniciativas de Ley de Hacienda Municipal de 10 ayuntamientos: Cantamayec, Conkal, Cuncunul, Chankom, Chumayel, Hocabá, Hunucmá, Ixil, Oxkutzcab y Ucú; proyecto que fue aprobado de manera unánime.
También de forma unánime, aprobaron 19 iniciativas más a las leyes de Hacienda de los municipios de: Akil, Chichimilá, Dzemul, Dzidzantún, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Mocochá, Motul, Progreso, Sacalum, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tixpéual, Tzucacab, Uayma y Yaxcabá.
Las leyes de ingresos de 105 municipios para el ejercicio fiscal 2023 fueron discutidas en un mismo paquete y aprobadas por unanimidad, donde especificaron que una vez aprobadas –en el Pleno– entrarán en vigor desde el 1 de enero de 2023.
En cuanto a la ley de hacienda de la cabecera municipal de Yucatán, Mérida, aprobada por unanimidad, contempla un estímulo fiscal en materia de impuesto predial con la acreditación de inversión realizada en inmuebles ubicados dentro de la ciudad en zona de monumentos históricos (en los estipulados).
“Se entenderá por acreditamiento el restar el impuesto predial que corresponda hasta el mes de diciembre de 2023 el importe de la inversión que se determine en la constancia de aplicación del estímulo”.
Esto se hará vigente cuando haya importe de hasta 100 por ciento de la inversión en trabajos de rescate, consolidación, restauración o rehabilitación integral de inmuebles catalogados o declarados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumentos históricos o artísticos.
Será de 50 por ciento en inmuebles que no sean catalogados como de monumentos históricos o artísticos.
Los trabajos para los cuales podrán aplicar este estímulo son: rescate o recuperación de elementos que hayan sido mutilados o alterados, mutilación (para devolver la estabilidad de lo existente), restauración (para reincorporar algún elemento original o con características similares al original), integración al contexto (incorporar al predio con las características de su entorno), rehabilitación integral.
Para esto, deberán tramitar una constancia de aplicación del estímulo, misma que requiere cumplir con los requisitos mencionados, así como que la obra inicie y finalice en 2023, comprobar que el inmueble es su casa-habitación, entre otros; podrán solicitarlo a través de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.
Finalmente, discutieron la ley de ingresos de Mérida que aprobaron igualmente de manera unánime, donde detallaron que los ingresos serán por impuestos y contribuciones de mejoras, derechos, productos, venta de bienes, entre otros como convenios, incentivos, fondos, asignaciones, subsidios, jubilaciones, pensiones.
El total de ingresos para la capital yucateca este 2023 fue aprobado por 5 mil 384 millones 355 mil 101 pesos.
Fuente: La Jornada Maya