lunes, noviembre 11

Yucatán: Buscan considerar Ley 3 de 3 en convocatoria para titulares de Inaip y Codhey

0
279

La cual exige que los candidatos no hayan sido condenados a una pena de prisión

La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública Transparencia y Anticorrupción sesionó este lunes para realizar las convocatorias para la titularidad del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inaip) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), sin embargo, en pro de adicionar la legislación 3 de 3 (no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión) a las mismas, dichas convocatorias aún no fueron acordadas.

Tras la lectura de los requisitos para la convocatoria del Inaip en la comisión, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, pidió añadir de forma explícita entre los requisitos los lineamientos de la legislación 3 de 3, señalando que ésta ya es constitucional y, aunque por eso debería cumplirse, sería mejor añadirlo en la convocatoria.

A esta petición se sumó el diputado Rafael Echazarreta Torres, representante legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y solicitó también que no tengan alguna relación contractual con el Poder Ejecutivo, Judicial o cualquier otro.

“Para que no pase lo que con los magistrados de Poder Judicial, que ahora todos los magistrados, antes pertenecían al Poder Ejecutivo; entonces para evitar esa situación que obviamente genera una serie de antagonismos para poder realizar de forma abierta sus funciones”.

Sin embargo, el presidente de la comisión, Erik Rihani, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que estaban siguiendo los criterios de ley para la convocatoria y ese no era el momento para realizar las modificaciones y, dicho esto, dio un receso para analizar el tema.

Al regreso del descanso, apuntó que ambas propuestas eran pertinentes, por lo que dejaron en suspensión el tema para que la secretaría general realice un análisis al respecto, tomando en cuenta que esos mismos criterios serían utilizados para la convocatoria a la titularidad de la Codhey.

Los lineamientos de la convocatoria a los que dieron lectura solicitan a la sociedad en general, colegios de profesionistas, asociaciones y otras agrupaciones, proponer las candidaturas para la titularidad del Inaip por un periodo de cinco años.

El registro podrá realizarse, conforme leyeron, durante los 15 días posteriores a partir de la publicación de la convocatoria (que aún no inicia) y, tras la revisión de que las y los aspirantes cumplen con los requisitos de ley, iniciará el periodo de comparecencias.

Entre los requisitos mencionados para aspirantes a titulares, mencionaron: tener nacionalidad mexicana, por lo menos 35 años cumplidos el día de la designación, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión (en este punto piden la adición de la 3 de 3), no haber tenido algún cargo público o de partido político en los cuatro años anteriores a la designación, experiencia de al menos cinco años en responsabilidades administrativas, gubernamentales, arrendamientos y servicios del sector público, entre otras.

Fuente: La Jornada Maya/Cecilia Abreu

Leave a reply