viernes, noviembre 8

Yucatán: Con jornadas ‘Compartiendo Esperanza’ reflexionarán sobre el suicidio

0
284

Un problema social, no sólo de salud mental; a todos nos toca atenderlo: Sicólogo

A fin de compartir una perspectiva diferente sobre el fenómeno suicida, el sicólogo Edgardo Flores y otras asociaciones ofrecerán las jornadas Compartiendo Esperanza, con las que buscan aportar a una visión de unidad, esperanza y alternativas en torno al tema. El encuentro se llevará a cabo del 5 al 10 de septiembre en formato virtual y presencial.

En rueda de prensa, el experto en compañía de su colega Marilú Ancona detallaron que serán actividades diversas tales como conferencias, talleres, conversatorios y foros que tienen un mismo objetivo: compartir esperanza.

“Cuando se habla del suicidio se hace desde una perspectiva desesperanzadora, de pánico y angustia. Sin embargo, diversas organizaciones y profesionales se han unido en una misma voz para la realización de estas actividades”, sentenció Edgardo Flores en rueda de prensa para dar a conocer el evento.

Organizaciones como la Asociación Yucateca de Suicidología, Murmurante Teatro, Pastoral de la Vida y el ayuntamiento de Mérida; así como profesionales en el tema como Marilú Ancona y el propio Edgardo Flores unen sus esfuerzos en la prevención del fenómeno suicida.

“Buscamos exactamente lo mismo. Queremos dar una respuesta muy puntual; darnos cuenta de que sí se están realizando acciones, pero que de repente están dispersas. Es en ese sentido que las congregamos en una serie de actividades”, explicó.

El experto destacó que durante las jornadas se ofrecerá una actividad dirigida a los medios de comunicación, pues se ha comprobado la incidencia que tienen como un factor de protección para eliminar el efecto Werther.

“El efecto Werther es lo que se le conoce como un efecto ‘contagio’, pero queremos hacer un efecto Papageno, es decir, de protección que les brinde esperanza a las personas”, señaló.

Las actividades virtuales se podrán seguir a través de la fan page de la Asociación Yucateca de Suicidología. De igual modo, habrá otras que se transmitirán vía Zoom y algunas serán en formato presencial.

El lema de las jornadas de este año, puntualizó el sicólogo Flores, es “El suicidio no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todas y todos”.

“Queremos hacer entender con esto que se trata de una problemática social, no únicamente de salud mental; y no únicamente corresponde a ciertos actores o actrices el dar una respuesta. Nos corresponde a todas y a todos poder hacer algo para prevenir y atender el tema del suicidio”.

Posvención y próximo Observatorio

Por su parte, la sicóloga Marilú Ancona subrayó la importancia de hablar de prevención, pero aclaró que otro tema igual de importante -y lamentablemente, un tanto abandonado- es el de la posvención.

“Se llama posvención a todas las tareas que se hacen después de una situación como la muerte por suicidio”, expuso.

El duelo por suicidio, prosiguió, se trata de un duelo complejo que requiere de cierta atención; y en Yucatán, hasta hace unos años, no existían grupos de ayuda mutua específicamente enfocados en la atención de este sector.

“Es un hecho, de acuerdo a investigaciones, de que por cada muerte por suicidio quedan afectadas entre 15 y 30 personas. Entonces, en estas actividades se contemplan encuentros con sobrevivientes que narrarán sus experiencias y lo que están haciendo para salir adelante”.

Es por ello, consideró, que estas jornadas son una importante iniciativa que permitirá que las asociaciones -públicas y privadas- y personas dedicadas al tema del suicidio se conozcan y puedan trabajar en conjunto para la prevención de este fenómeno.

Finalmente, Edgardo Flores reveló que la Asociación Yucateca de Suicidología buscará crear un Observatorio Estatal del Suicidio a fin de reunir datos que permitan tomar decisiones en cuanto a la prevención, atención, posvención; e incidir en políticas públicas en beneficio de la población.

Para conocer el programa completo de las jornadas Compartiendo Esperanza puede visitarse edgardoflores.com.mx/compartiendoesperanza

Fuente: La Jornada Maya/Juan Contreras

Leave a reply