Yucatán ocupa el sexto lugar nacional con menor número de personal adscrito a la FGR y a la FGE, según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal
El trabajo conjunto de las fiscalías federal (FGR) y estatal (FGE) han permitido mantener a Yucatán como una de las entidades con menor tasa delictiva, a pesar de contar con uno de los menores presupuestos y personal, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su estudio Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (Cnpje-f) 2022, reveló que Yucatán ocupa el sexto lugar nacional con menor número de personal adscrito a ambas instancias, con mil 135 trabajadores, de los cuales 62.1 por ciento son hombres y 37.9 por ciento mujeres.
En personal ocupado en esas dependencias, la Entidad solo está por arriba de Tlaxcala (656 trabajadores), Campeche (822), San Luis Potosí (942), Aguascalientes (1,078) y Colima (1,129).
Asimismo, establece que, del total de empleados en Yucatán, 402 trabajan en las Agencias de Ministerio Público, la tercera cifra más baja del país, solo por encima de San Luis Potosí (229) y Campeche (332).
Además, el estudio revela que el presupuesto conjunto de ambas dependencias en el Estado es de 411.4 millones de pesos, el cuarto monto más bajo del país, solo por arriba de Hidalgo (78.8 millones), Tlaxcala (256.3) y Baja California Sur (328.6).
A pesar de este bajo presupuesto y personal ocupado en las dependencias, Yucatán es el primer lugar nacional con menor índice delictivo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que habla bien del trabajo conjunto de ambas dependencias con la Secretaría de Seguridad Pública.
Los datos del secretariado señalan que la Entidad ocupa el primer lugar en cuanto a menor número de delitos cometidos por número de habitantes, además de que es mínima la proporción de ilícitos considerados de alto impacto: homicidio (doloso y culposo), secuestro, extorsión, robo con violencia y robo total de vehículos (con y sin violencia).
El censo del Inegi también revela que los registros de quejas y/o denuncias recibidas por la FGR y FGE en el Estado durante 2021 suman 1,228, la décima cifra más baja del país.
Mientras que, en las agencias del Ministerio Público, tanto federal como estatal en el Estado, en 2021 tenían iniciadas o abiertas 8,878 investigaciones previas en materia penal contra adultos y adolescentes, de las cuales 5,483 eran con inculpado y tres mil 395 sin inculpado; así como había 1,176 pendientes por concluir. Lo que habla de la tranquilidad que se respira en el Estado, Yucatán es la entidad donde se registró la menor cantidad de armas aseguradas por la FGR, con 37 en el 2021.
Fuentes: Por Esto/Didier Madera.