Durante 2023, un total de 770 personas adolescentes fueron imputadas en las fiscalías de los tres estados de la Península de Yucatán, de acuerdo con los resultados del programa Estadísticas sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley (Epacol) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra representa el 2.3% del total nacional, que ascendió a 32 mil 852 jóvenes en conflicto con la ley. El estado de Yucatán encabezó la lista regional con 391 adolescentes involucrados en carpetas de investigación, lo que representa el 50.7% del total peninsular. Le siguieron Quintana Roo con 234 casos (30.3%) y Campeche con 145 (18.8 %). En comparación con otros estados, Campeche se mantiene entre las entidades con menor número absoluto de adolescentes imputados en todo el país.
La Epacol destaca que ocho de cada 10 personas adolescentes imputadas fueron hombres, y que los delitos más frecuentes en este grupo poblacional son lesiones, robo, amenazas, abuso sexual y narcomenudeo.
Además del número de imputaciones, el informe también analiza la aplicación de medidas privativas de la libertad. En este aspecto, Quintana Roo sobresalió con una tasa de 13.6 adolescentes internados por cada 100 mil jóvenes de entre 14 y 17 años, cifra por encima de la media nacional (16.6), mientras que Yucatán registró una tasa de 6.8. Por su parte, Campeche reportó una tasa de 0.0, es decir, no ingresó a ningún adolescente a sus centros de internamiento durante el año, lo que refuerza su bajo nivel de judicialización de jóvenes en conflicto con la ley.
A pesar de la baja incidencia en algunos estados, el documento del Inegi subraya que entre 2021 y 2023 el número de adolescentes imputados en México creció un 42.2%, lo que podría reflejar una tendencia nacional preocupante que también podría replicarse en menor medida en la región peninsular.
El Inegi remarcó que las medidas privativas de la libertad deben ser utilizadas como último recurso, conforme lo establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. En ese sentido, el 66.3% de los adolescentes sancionados en el país permanecieron bajo medidas no privativas de la libertad, mientras que el 33.7% enfrentó reclusión u otras restricciones.
Los datos del programa Epacol son producto de la recopilación sistemática de diversas fuentes como el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales. Su objetivo es ofrecer información precisa y actualizada para la toma de decisiones en política pública relacionada con la juventud y la justicia penal.
Fuente: Novedades Yucatán