sábado, septiembre 28

Yucatán concluye ‘fiebre del pulpo’ con la captura de 20 mil toneladas

0
334

Ayer 15 de diciembre concluye la temporada de pulpo 2022 y lo hizo con un precio estancado de 120 pesos el kilo, lo que ocasión desilusión en pescadores de Yucatán

La temporada de pulpo terminó con más de 20 mil toneladas generadas en el estado, siendo el municipio el que más contribuyó, con un 45 por ciento gracias a más de 5 mil pescadores que zarparon desde el pasado uno de agosto en busca de la especie maya. Parte de la desilusión de los hombres de mar fue su precio, pues se estancó en no más de 120 pesos por kilo.

Así lo constató Víctor Zacarías Solís, titular de la Cámara Nacio-nal de las Industrias Pesquera y Acuícola en Yucatán (Canainpesca), quien también dijo que este lapso se convirtió en una temporada irregular y llena de altibajos por fenómenos inesperados, como la marea roja, que cubrió parte de la costa Poniente yucateca, esto durante la mitad del mes de agosto y los primeros días de septiembre.

El año pasado se vivió una realidad distinta, pues en estos días los sueldos altos y la venta de producto, tanto en el sector empresarial como en los puntos de atraque, se tenía al por mayor y con ganancia económica para quienes forman parte de este rubro, pues el precio finalizó en 175 pesos el kilo.

En cuestión de captura se registraron un total de 31 mil 562 toneladas, de las cuales 8 mil 187 pertenecieron a la especie vulgaris y 20 mil 512 toneladas fueron de molusco tipo maya. Tanto el Octopus macropus, conocido como pulpo rojo, y el Octopus vulgaris, también llamado patón. Se destacan por ser especies que tienen como hábitat las zonas rocosas y aguas subtropicales, en profundidades de hasta 40 metros.

En el 2020, especialistas en el tema dijeron que fue el peor año en la década del 2000 para el molusco, su precio se devaluó de manera gradual, pues el kilo de pulpo se estaba vendiendo en 50 pesos en agosto y terminó a 135 pesos el kilo el 31 de diciembre del 2020.

Hace dos años, apenas se promediaron 13 mil toneladas de producto para el país. En el lejano 2019 la captura arrojó una producción de 22 mil 145.3 toneladas con valor de 942.5 millones de pesos de pulpo maya se capturaron 12 mil 456.7 toneladas y de pulpo vulgaris se capturaron 9 mil 688.6 toneladas.

El récord en los últimos diez años en épocas previas a la pandemia del coronavirus en Yucatán, en relación con la captura del cefalópodo se mantiene con el 2015 como el año donde se ha tenido un mejor alcance, con 24 mil 527 toneladas en Yucatán, cuyo valor aproximado en derrama económica fue de más de mil millones de pesos.

Desde hace tres años la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) mantiene en sus registros que aproximadamente 15 mil pescadores participan en la captura del pulpo con12 mil hombres locales que conforman el padrón yucateco y más 3 mil pescadores de origen foráneo. Todos ellos en casi 500 embarcaciones mayores y 3 mil 900 embarcaciones menores que cuentan con permisos reglamentarios, además de 12 mil alijos en los litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que distribuyen el producto en una veintena de plantas congeladoras y procesadoras.

Uno de los mayores beneficios para esta temporada fueron las ventas masivas en el mercado local, pues tortillerías, empresas surtidoras de agua potable, fruterías, tiendas de autoservicio, ribereños dedicados a comercializar carnada de cangrejo “ocol”, entre otros, obtuvieron ganancias constantes gracias a pedidos que superaban la tonelada de producto, esto por medio del armado de cada barco, con un gasto promedio de hasta un cuarto de millón de pesos.

En las más de 50 congeladoras y centros dedicados al manejo de ejemplares marinos en el municipio junto con sus comisarías cercanas se crearon cerca de 800 empleos temporales. En Yucatán fueron más de tres mil los beneficiados.

En el mercado de mayor expansión, se confirmó por parte de varios empresarios locales que los negocios internacionales se cerraron de manera contundente, sobre todo en Europa y el continente asiático, por lo que fue Norteamérica el nicho de mayor distribución, específicamente Estados Unidos, a donde para el final de esta época Progreso aportará con más de 500 toneladas al circuito mercantil del país de las barras y las estrellas.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply