La llegada de inversiones ha incrementado la plusvalía y el costo de los predios.
Por el crecimiento urbano y la llegada de inversiones en los últimos años, el puerto de Progreso se ha convertido en la zona preferida por las familias yucatecas para adquirir una segunda vivienda, lo que ha incrementado la plusvalía y el costo de los predios.
El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, destacó ayer que una cifra importante de las viviendas cerca de la costa pertenecen a yucatecos o residentes de Mérida, que adquirieron terrenos en esa zona y al paso del tiempo han edificado grandes casas de descanso y recreo.
“Progreso es una ciudad en la que mucha gente busca su segundo hogar o segunda vivienda, cada vez son más las personas que quieren tener casa o departamento frente a la playa, por la cercanía con Mérida, estamos en un punto neural y de suma importancia”, apuntó.
El Alcalde indicó que, ante esta tendencia, los precios de los predios se han incrementado desde el 2018, y ahora se busca darles a los ciudadanos certeza de que sus inversiones, sean de desarrolladores o de industriales, se hagan sin mayores inconvenientes.
Zacarías Curi dijo que al Ayuntamiento le corresponde verificar que la ciudad crezca armónicamente; recordó que en septiembre del 2018 el metro lineal de frente de playa costaba 200 mil pesos y actualmente se han realizado operaciones de hasta millón y medio de pesos con ese mismo espacio.
Agregó que los desarrollos inmobiliarios y departamentos han tenido mucho auge y la franja costera se ha vuelto muy costosa. Sin embargo, adelantó que vendrán inversiones fuertes en la segunda, tercera y cuarta fila.
Consideró que el crecimiento del puerto es una oportunidad para los locales, pues los nuevos residentes ocupan servicios en tienditas, restaurantes y otros negocios, que a su vez implica la generación de nuevas fuentes de empleo.
Fuentes: Novedades Yucatán.