domingo, octubre 20

Yucatán: crece la demanda de rosca de reyes por el clima fresco

0
308

Panaderías reportan alza de 20% en ventas; prevén repunte el fin de semana.

A un día de las celebraciones de los Reyes Magos, evento que marca el cierre de la temporada decembrina, la demanda de roscas en Mérida se ha incrementado poco más de un 20 por ciento y se estima un repunte para mañana y el domingo, a pesar de que se registró un alza de cerca de un 10 por ciento en el producto, por el incremento de insumos.

La ex delegada de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Yucatán (Canainpa) y empresaria del sector, Leticia Pech Gamboa, señaló que el hecho de que el 6 de enero haya caído este año en fin de semana ayudó a que la demanda sea mayor que en el 2023.

Indicó que varias panaderías iniciaron la distribución de los tradicionales panes el martes pasado, pero desde ayer comenzaron a tener más pedidos, tendencia que se mantendrá este fin de semana, beneficiado por el ambiente fresco que prevalece en la región.

La empresaria compartió que varias empresas y dependencias de Gobierno, así como del Ayuntamiento de Mérida realizaron encargos para celebrar el tradicional corte de la rosca con sus colaboradores.

Además, estimó que la demanda se mantendrían a inicios de la próxima semana con el regreso a clases de miles de estudiantes de educación básica y media superior.

Pech Gamboa indicó que la temporada fuerte para la industria de la panificación comenzó a finales de octubre pasado, con el pan de muerto y el horneado de pibes para el Hanal Pixán, y se extendió con las posadas, las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Leve alza de precios

Sobre los precios, indicó que registraron un alza del 10 por ciento en promedio, lo que varía de acuerdo a cada panadería, sobre todo por el incremento en el costo de las cajas de cartón, el aceite y otros insumos para decorar la rosca.

A pesar de esta situación, la demanda ha sido positiva, pues las familias yucatecas han preferido disfrutar de este producto.

La empresaria dijo que las familias pueden encontrar las roscas con precios desde 100 pesos, las de tamaño pequeño, de 190 pesos las medianas y hasta 360 pesos las grandes.

Las que tienen relleno como queso crema, queso de bola y jamón y queso cuestan un poco más.

“En comparación con el año anterior, gracias a Dios hemos tenido alta demanda de la rosca de reyes, y como cae en fin de semana la celebración, la gente se ha animado a consumir el producto; estimamos que las ventas se han incrementado un 20 por ciento por la actividad en cuanto a grupos sociales y empresas”, manifestó.

Indicó que después de estas fechas, si los frentes fríos continúan su paso por la Península, podrán tener una buena venta de panes, lo que representará un respiro para quienes se dedican a esta actividad en la ciudad y en el interior del Estado.

Nota original aquí

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply