Entre las obras de trabajo se encuentran el nuevo Mercado y canchas de fut7
Este 2023, el gobierno de Yucatán destinará en el municipio de Kanasín más de 25 millones de pesos para realizar más calles y la posibilidad de dirigir otros 25 millones de pesos más a mitad de año si continúa el trabajo coordinado con el gobierno municipal; así como la construcción de tres canchas de fut7.
En gira de trabajo por esta localidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, realizó el banderazo del inicio de los trabajos de construcción del nuevo Mercado de Kanasín y realizó la inauguración de una nueva cancha de fútbol y Centro Comunitario en la comisaría de San Pedro Noh Pat.
Desde el terreno donde se levantará el nuevo Mercado municipal, Vila Dosal indicó que, en un año, Kanasín ha avanzado más de lo que en los últimos 10, tan sólo en el 2022 el gobierno del rstado destinó alrededor de 75 millones de pesos a este municipio en obras como la realización de 100 pozos, la construcción de calles y el nuevo Mercado.
En ese sentido, señaló que “próximamente llegará el nuevo servicio de transporte público Ie-tram, primera ruta 100 por ciento eléctrica del sureste del país y única en su tipo en Latinoamérica, que abarcará más de 100 kilómetros, que conectará a Kanasín, Umán y Mérida”, indicó, acompañado de los titulares de las Secretarías de Obras Públicas (SOP), Aref Miguel Karam Espósitos y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche.
Al tomar la palabra, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, destacó el apoyo del gobernador para mejorar al municipio con la repavimentación de calles, nuevos pozos y “un anhelado mercado para los más de 140 mil habitantes de este municipio”.
Al brindar detalles acerca del nuevo Mercado de Kanasín, el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez indicó que en diciembre comenzaron las labores con la demolición del anterior Mercado para hoy dar paso a la construcción de uno nuevo en una superficie de más de mil 491 metros cuadrados.
El funcionario estatal indicó que este nuevo inmueble contará con 104 espacios en área pública conformados por 8 pollerías, 19 carnicerías, 6 locales de verduras, 3 locales de jugos, 24 loncherías, 5 espacios para comensales, 1 molino, 34 vendedores ambulantes, 1 altar, 3 locales variados y un área privada de administración.
También, continuó Crespo Méndez, tendrá 11 áreas de servicios como un módulo de baños de hombre y uno de mujeres, cuarto frío, cuarto de máquinas, bodega, área de carga y descarga y de basurero.
El proyecto contempla cinco cajones de estacionamiento, sistema de luminarias y área permeable para jardinería, que contará con plantas ornamentales de la región y gravilla; todo esto a beneficio de 141,939 habitantes de la localidad.
Se estima que esta obra concluya en el próximo mes de junio a través de una inversión cercana a 28 millones de pesos y con la cual se contribuye a la economía local con la generación de 50 empleos directos y más de 150 indirectos.
Momentos después, el gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con Bojórquez Ramírez, inauguró una cancha de fut7 y centro comunitario en la comisaría San Pedro Noh Pat, en beneficio de las familias de esta localidad al contar con un espacio para el deporte, la recreación y el sano desarrollo.
Ahí, Vila Dosal dio la patada inicial, lo que marcó la entrega de estas obras en las que se invirtieron 3.3 millones de pesos. Posteriormente, se dio paso al enfrentamiento de los equipos de la categoría infantil, Real San Pedro y Escuela de Venaditos Kanasín.
La obra de la cancha de fut7 y centro comunitario consistió en la demolición del concreto existente y el retiro de las estructuras que se encontraban ubicadas en la cancha. Posteriormente, se construyeron guarniciones, banquetas, rampas para discapacitados.
Se realizó la cancha de fútbol con pasto sintético, gradas, baños, vestidores, un área de estacionamiento, área verde y se colocó una malla perimetral. También se hicieron trabajos de instalación eléctrica, de iluminación y se colocaron botes de basura.
Fuente: La Jornada Maya