viernes, diciembre 20

Yucatán, destino de interés: Aeropuerto de Mérida espera romper su récord

0
72

Con 125 operaciones diarias, entre vuelos comerciales, privados y de escuelas de aviación, el aeropuerto de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” espera alcanzar el récord de pasajeros que se tuvo el año pasado, que fue de tres millones 700 mil.

Ello habla de Mérida y Yucatán como un buen destino, por su posición geográfica, seguridad y lo que se tiene para ofrecer a los visitantes.

Héctor Navarrete Muñoz, director de aeropuertos regionales de Grupo Asur, manifiesta que cierran el año extraordinariamente bien.

Tan es así que ayer en la mañana se inauguró el vuelo temporal Mérida-Los Ángeles, que tendrá ocho operaciones en total, con llegadas y salidas el 18 y 25 de diciembre, así como el 1 y 8 de enero de 2025.

Aunado a esto, los vuelos de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara vienen llenos, por lo que esperan alcanzar la cifra récord del aeropuerto en cuanto al número de pasajeros que se tuvo el año pasado.

Crece el tráfico aéreo a Mérida

El directivo comparte que hace 29 años, el 1 de noviembre de 1995, comenzó a laborar en la sede aeroportuaria.

El primer día llegó muy temprano y vio un solo avión que salía temprano a Ciudad de México, a las 7:30 horas. Ayer también arribó muy temprano a la terminal y vio la pista llena de aviones.

Es parte de lo que denota el crecimiento del aeropuerto de Mérida en cuanto a vuelos y número de pasajeros, y una muestra de que Yucatán es un buen destino por su posición geográfica, la seguridad de Mérida y las virtudes que los yucatecos han conservado y hacen que la gente venga a la entidad, como por ejemplo la comida, el arte, la trova.

“La manera de vivir de los yucatecos atrae a mucha gente”, refiere.

Ana Muñoz Bello, gerente de FBO (aviación privada) de la terminal aeroportuaria, señala que la actividad en este rubro también se ha incrementado, pues se han tenido varios eventos privados en el estado.

Esto aumenta el nivel de exigencia que se tiene para recibir a las personalidades que llegan.

Luego resalta el reto que representa recibir a todos los grupos que vienen de manera exclusiva a eventos privados, algo que es de muchísima importancia y relevancia para Yucatán y para ellos como aeropuerto porque es un destino que se está posicionando en ese sector.

Asimismo, revela que el fin de semana pasado tuvieron de manera simultánea 18 operaciones de vuelos que llegan y se van en un mismo momento, pues son grupos de aeronaves privadas que vienen a un mismo evento y se suman al resto de las operaciones que regularmente se tienen.

En lo que a la aviación privada se refiere, precisa que al mes tienen más o menos entre 500 a 600 operaciones que se van distribuyendo entre operaciones exclusivamente de vuelos privados y operaciones de aviación de escuelas de este segmento.

Inversión, necesaria para el aeropuerto de Mérida

Navarrete Muñoz enfatiza que Mérida está creciendo y el aeropuerto tiene que crecer, por ello presentaron en 2024 ante el Consejo Consultivo la inversión que Asur hará en los próximos cinco años, que será de 2.150 millones de pesos mexicanos e irá subiendo con la inflación.

Además, detalla que a la fecha más de 125 operaciones diarias se realizan entre comerciales, privadas y de escuelas de aviación, “estamos muy contentos del crecimiento y el número de pasajeros va muy bien”.

El directivo señala que todo cuenta, pues cuando las líneas aéreas llegan a ver un destino o qué oportunidades de negocios hay se fijan en todo eso.

Lo mismo sucede con las navieras, que cuando planean traer sus barcos al estado se fijan en el aeropuerto, que es un complemento de la infraestructura marítima.

Por eso, destaca, el aeropuerto es un motor de la economía estatal. Reitera que este ha sido un año verdaderamente extraordinario para la terminal aeroportuaria.

Nota original aquí 

Fuente: Diario de Yucatán/ Iris Ceballos Alvarado

Leave a reply