Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete declaró que somos cuarto lugar nacional en la producción de cerdos, el primer lugar en la Península de Yucatán y en los estados del Sureste.
Dijo que Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán son los principales productores de cerdos en el país, aunque en la Península de Yucatán, nuestro Estado ocupa el primer lugar en ésta producción como también en los estados del Sureste, va en crecimiento la producción porcícola local.
Manifestó que Yucatán es autosuficiente en la producción de la carne de cerdo, el consumo per cápita de carne de puerco por persona en la entidad es de 28 a 32 kilos, mientras que a nivel nacional, el consumo de este alimento per cápita es de 18 a 22 kilos; incluso, en el norte del país se consume más carne de res.
Detalló que la industria porcícola local genera 12 mil empleos, estos trabajadores se encargan de la atención y cuidado de los cerdos, su alimentación, vacunas; afortunadamente, desde hace más de 40 años somos una entidad libre de la fiebre porcina.
Finalmente, Ramayo Navarrete aclaró que no hay aumento en los precios de la carne de puerco por parte de los productores, las alzas que puedan darse en el alimento es a través de los vendedores de la carne de cerdo, lo importante es mantener vigente los precios para no afectar el bolsillo de los consumidores.