De cada 100 dueños o encargados de negocios, el 75 por ciento considera que Yucatán es la entidad más segura de todo el país para la operación de las empresas, un porcentaje que supera en casi 6 puntos el dato nacional, que es de 69.4 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), que se enfocó en los delitos que afectan a las compañías y su percepción de inseguridad durante 2023, coloca a Yucatán en cuarto lugar nacional con la tasa de prevalencia delictiva más baja, solo detrás de Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero.
Yucatán registró una tasa de mil 889 delitos por cada 10 mil empresas, 30 por ciento menor, comparada con el promedio nacional, que es de 2 mil 722 ilícitos.
En México, los delitos más frecuentes contra las empresas fueron la extorsión y el robo de mercancía, dinero, insumos y bienes o asalto. En total, 2.9 millones de delitos afectaron a 1.3 millones de establecimientos en todo el país.
Las entidades con mayor tasa de delitos que afectan a empresas son Sonora, Aguascalientes y Querétaro, que se ubicaron por arriba del promedio nacional.
La ENVE también destacó que los sectores más afectados por el delito son el comercio, seguido por las fábricas (manufactureras) y, en tercer lugar, la prestación de servicios en general.
Los resultados de la ENVE resaltan la efectividad de la estrategia de seguridad implementada en Yucatán, que han contribuido a generar un ambiente más favorable para las actividades empresariales en comparación con otras regiones del país.
Con estos resultados, Yucatán reafirma su posición como una de las entidades más seguras para la operación de empresas, un aspecto que refuerza su atractivo para las inversiones y el desarrollo económico.
Fuentes: Por Esto.