viernes, noviembre 29

Yucatán, en condiciones para operar con los autobuses eléctricos

0
293

El Estado ya cuenta con las condiciones para que haya una transición a los autobuses eléctricos, consideró Daniela Flores Ramírez, Directora de Electromovilidad de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).

“Esto es gracias a las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal y las de mi director (de la ATY), Rafael Hernández Kotasek”, dijo al resaltar la creación de la agencia y la Ley de Movilidad, por lo que “estamos trabajando en tiempo y forma”.

En su ponencia “Visión de la electromovilidad en Yucatán, aprovechando el sector energético” en la Expo Foro de Energía 2024, la funcionaria resaltó el Ie-Tram como el proyecto insignia de ese cambio, que apunta a la sustentabilidad y la eficiencia.

“Es cuestión de que las mismas empresas se animen y apuesten, por eso”, expuso al recordar que se tendrá la infraestructura necesaria con la planta fotovoltaica Nachi Cocom.

Como POR ESTO!, informó, este complejo ya se encuentra en proceso de prueba, luego de que se instalaron sus paneles solares.

“Nosotros queremos transformar el Estado y ser líderes en la electromovilidad”, aseveró. Para ello se buscan modelos y el tipo de operación adecuados para que “se puedan involucrar más autobuses, vans (eléctricas)”.

Y es que, no solo se trata de mejorar el transporte, sino la calidad de vida de los usuarios al ofrecerles vehículos “más limpios”, sin combustión generadora de humo, ni ruido, ni la exposición al olor a diésel.

Agregó que “hay beneficios físicos” en el diseño de la unidad. “Cuando no hay motor a gasolina, se quitan muchos elementos y queda más amplia, con más espacios para los pasajeros”, explicó.

Por ello, sostuvo que “como agencia tenemos una doble responsabilidad, ofrecer un servicio de calidad para que la gente deje de utilizar el auto” y así reducir la saturación del parque vehicular.

Cambios en transporte

De esta manera, el siguiente paso será incorporar transportes eléctricos en todas las rutas nocturnas. “Y varias de esas vans eléctricas las estaremos utilizando también”.

“Y no es lo único. El Gobernador anunció la incorporación de unas 50 rutas (del Va y Ven) para el resto del año”, destacó. “Pasaremos de tener una flotilla con una antigüedad promedio de 15 años a tener una con cuatro años”.

“Eso implica muchos autobuses nuevos, muchos serán eléctricos y otros serán híbridos”, puntualizó la directora de Electromovilidad.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply