Los estados del sur-sureste de México son la región más castigada por la pobreza, precariedad laboral, y también son los que aparecen en el top 10 por un mayor consumo de refrescos y bebidas con azúcar; y Yucatán está en el ranking.
Y es que México se ha consolidado como el país con mayor consumo per cápita de refrescos a nivel mundial.
En la vida cotidiana, los momentos de consumo en México de refrescos y bebidas azucaradas no se restringen a los tiempos particulares de comida en algún momento del día, o solo festejos, al menos eso arroja un estudio realizado en escuelas públicas de la Ciudad de México.
Y de acuerdo con la Gaceta UNAM, en promedio cada mexicano consume 163 litros anuales de refresco, lo que representa un 40% más que Estados Unidos (118 litros por persona) y supera en más de seis veces el promedio global.
Pero hay casos extremos, como el de Chiapas, que lidera mayor el consumo, de refrescos y bebidas con azúcar, per cápita anual alcanza los 821.25 litros, según cifras del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt); pero Yucatán no se queda atrás y también aparece en el top 10 del ranking.
La ingesta que se registra en Chiapas equivale a más de dos litros diarios por habitante, una cifra sin precedentes a nivel global.
Chiapas, un caso extremo
Esta situación se agrava en comunidades como San Juan Chamula y zonas rurales de Los Altos de Chiapas, donde el refresco ha reemplazado al agua potable como bebida cotidiana, en parte por la escasez del servicio público, pero también porque da la sensación de saciedad y llenura sin ingerir alimentos y eso se asocia a la pobreza; aunque también hay una profunda inserción cultural del producto.
Y aunque no existen estadísticas oficiales detalladas por cada estado en años recientes pues la Profeco en 2023 cita estos datos de las mismas fuentes.
Yucatán, en el top 10 de mayor consumo de refrescos y bebidas con azúcar
En este marco, especialistas en salud pública y académicos han identificado a las siguientes entidades como las que presentan los niveles más altos de consumo de refrescos en el país, con base en datos epidemiológicos, estudios de mercado, prevalencia de enfermedades asociadas y distribución de la industria refresquera:
Ranking estimado en México de consumo de refresco por estado (litros por persona al año):
- Chiapas – 821.25 litros
- Tabasco – estimado superior a 300 litros
- Oaxaca – entre 250 y 300 litros
- Veracruz – alrededor de 250 litros
- Campeche – entre 230 y 270 litros
- Yucatán – alrededor de 220 litros
- Quintana Roo – entre 200 y 230 litros
- Guerrero – cerca de 200 litros
- Hidalgo – estimado de 190 a 210 litros
- Puebla – entre 180 y 200 litros
Estas cifras, salvo el caso de Chiapas, son con base en los análisis de tendencias regionales, consumo declarado en encuestas de salud y comportamiento del mercado.
Fuentes: Diario de Yucatán.