Inicio YucatánYucatán, en vías de ser una potencia tecnológica: ¿qué falta?

Yucatán, en vías de ser una potencia tecnológica: ¿qué falta?

por YT
3 vistas

Han pasado 30 años de que internet llegó a los hogares de Yucatán. Hoy, la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en materia de innovación tecnológica, solo detrás de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Sin embargo, falta consolidar el ecosistema digital local a fin de convertir a la entidad en un polo estratégico de desarrollo y exportación de soluciones digitales, opina Raúl Rebolledo Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en la región sureste.

“En Yucatán tenemos un montón de posibilidades, porque tenemos un montón de talento. Tenemos mucha gente ya volteando a ver las carreras tecnológicas y mucha gente ya metida en en soluciones de telecomunicaciones, de tecnologías de información… Yucatán tiene un lugar estratégico para poder exportar al este de Estados Unidos y también a Centro y Sudamérica”, considera el ingeniero en Sistemas.

Sin embargo, actualmente el reto es saber quiénes integran la industria local y qué ofrecen. “Nosotros teníamos un ecosistema bastante sólido, pero la pandemia lo rompió completamente. Llegó mucha gente, gente externa y foránea, que ya está desarrollando y haciendo innovaciones aquí”, explica el egresado del Tecnológico de Mérida.

“Estamos tratando de encontrar a todos esos actores que están desarrollando software e innovación, que a veces no sabemos qué están haciendo, porque son muy pequeños o emprendedores. Que podamos conocerlos para apoyarlos y llevarlos a otros mercados”, detalla el líder empresarial.

Ecosistema tecnológico en Yucatán

Entre las acciones para consolidar este censo de empresas hay varias acciones. Por ejemplo, el premio a la innovación, con tres categorías: una idea, emprendedores y empresas por la expansión.

Otro reto es que la manera de comercializar las soluciones digitales cambió. “Ahorita los nuevos emprendedores y empresarios ya están buscando en internet qué existe y qué hay; por lo que se busca que las empresas conozcan lo que estamos haciendo acá en Yucatán antes de irse a otros lados a buscarlos”.

El desarrollador con 25 años de experiencia detalla que ya hay socios de la Canieti que exportan soluciones y servicios al extranjero. “Y esa experiencia que nosotros tenemos como empresarios es lo que queremos llevar a los emprendedores”, señala.

Tecnología hecha en Yucatán

“El problema es que muchos en Yucatán estamos maquilándoles a otras empresas que están vendiéndolas en el extranjero. Lo que nosotros queremos cambiar es que podamos vender directamente y no tengamos que tener un intermediario. Queremos salir para que el emprendedor llegue directamente al usuario final, para que ellos tengan un crecimiento exponencial”, agrega.

Otro inconveniente, dice, es que “nunca se llega a saber” qué es lo que se está desarrollando en la entidad. “Porque como lo están subcontratando empresas de otros lados, realmente no saben si es hecho en Yucatán, en la India o donde sea”.

Otro reto para las empresas tecnológicas es tener actualizados a sus colaboradores. “No solo es ver qué es lo que está ahorita necesitando la empresa para poder dar consulta, sino hacia dónde está yendo para empezar a capacitarnos sobre lo que viene.

“Hacemos mucho la parte de evangelización, porque cuando empieza una tecnología hay una curva. Al principio nadie la agarra. Evangelizas y viene el boom. Se estabiliza y se empieza a caer cuando ya está viniendo otra. Entonces, eso ese es el gran reto de nosotros, tener a nuestros eh colaboradores contentos y y actualizados”, afirma. Además, considera que aún es un área de oportunidad la inclusión de más mujeres en las empresas de desarrollo.

Futuro de la tecnología en Yucatán

Sobre el futuro de la industria tecnológica, suspira y responde: “Es un mundo”. Y detalla las tendencias actuales. La inteligencia artificial “se está impulsando mucho y está de moda”.

La ciberseguridad es algo que necesitan todos. “Ya no se trata solo de programas de protección, sino de educación digital para que las personas sepan cómo proteger sus dispositivos y su información personal”, detalla.

“Toda la parte de telecomunicaciones siempre va a ser un community necesario para transportación de la información”, señala. También considera que la industria de semiconductores (pequeñas piezas de los circuitos integrados) está en crecimiento, así como la ciencia de datos.

En cuanto al marketing digital, explica que es un reto “porque está yendo muy rápido”, con plataformas que se actualizan constantemente. El desafío, agrega, no es solo trabajar con tecnologías existentes si no tener desarrollos propios “para tener herramientas yucatecas que podamos usar para innovar”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar