De acuerdo con el Inegi, el estado se cuentra en el tercer lugar de más crecimiento económico en México; Q. Roo y Campeche ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.
Yucatán se incluyó entre las cinco economías que más crecieron en 2023, con 5.5 por ciento. Y por primera ocasión en una década, los 3 estados de la Península se incluyen a Quintana Roo, primer lugar nacional con 10.7 por ciento y Campeche, 5.3 por ciento. Los resultados del Indicador de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló el listado de los 10 estados del país donde su economía creció el año pasado.
La lista quedó de la siguiente manera: Quintana Roo 10.7 por ciento, Aguascalientes 6.7 por ciento, Yucatán 5.5 por ciento, Campeche 5.3 por ciento, Nuevo León 4.4 por ciento, Durango 4.4 por ciento, San Luis Potosí 4.2 por ciento, Sonora 4.2 por ciento, Querétaro 4.0 por ciento y Chiapas 3.7 por ciento.
El Itaee destacó que Yucatán se colocó en el tercer lugar de la lista de las entidades con mayor crecimiento, los factores como: el turismo, la inversión extranjera, la relocalización de empresas, la recuperación del empleo después de la pandemia, inversiones estatales en infraestructura y el desarrollo de plantas de energía eléctrica y el desarrollo del ferrocarril, son factores positivos que se reflejaron sobre la economía con crecimiento cercano al 6 por ciento.
De la misma forma, 20 entidades lograron variaciones en un rango de 2 a 6 puntos porcentuales: Aguascalientes, Campeche, Tabasco, Sonora, Colima, Hidalgo, Durango, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Morelos, Baja California Sur y Jalisco. Sólo tres estados registraron una caída en su actividad económica, el mayor descenso fue el de Tamaulipas, de menos 1.0 por ciento, Zacatecas con una variación de menos 0.9 y Nayarit menos 0.1 por ciento.
En el reporte detalló que, tres estados que apuntalaron el crecimiento de su economía el año pasado reportan condiciones divergentes, en Oaxaca segundo del país con mayor crecimiento, el turismo, la inversión pública y los programas sociales, influyeron en la economía estatal. Sin embargo, hay reportes que aplican en la brecha de crecimiento poblacional debido a rezagos históricos, es el caso de la pobreza laboral afecta a 58.7 por ciento y que, la tasa de informalidad de 75.5 por ciento, la más alta del país.
Entre los tres estados con mayor crecimiento económico en el 2023, acotó que un punto intermedio es San Luis Potosí, por las condiciones de su economía y su participación regional; el economista abundó sobre el impacto que en esta zona tiene la relocalización de inversiones y el desarrollo de la manufactura.
Fuente: Novedades Yucatán