Yucatán entró al “top ten” de los Estados con mayor incidencia de feminicidios, al registrar una tasa (asesinatos por cada 100 mil mujeres) de 0.34 por ciento, un dato incluso mayor que el de entidades consideradas más violentas como Guanajuato (0.18 por ciento) o Guerrero (0.32 por ciento), revelan datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de 2023.
Según las estadísticas, este es el delito de más impacto para las yucatecas, pues en otros como homicidio doloso o lesiones dolosas, las tasas, de 0.17 por ciento en el primer caso, y de 1.1 en el segundo, ubican a la entidad entre las de menor incidencia en todo el país.
Este lunes publicamos que el feminicidio “se está acelerando” en la Entidad, pues con cinco casos entre enero y junio, promedia uno cada 36 días -muy cerca de uno cada mes-, cuando el año pasado, en el mismo periodo, ocurrió uno cada 60 días -uno cada tres meses.
En realidad, un porcentaje mínimo de las 52 mil 432 mujeres que fueron víctimas de algún un delito en el país (conforme al bien jurídico), radica en Yucatán, según las estadísticas del periodo enero-mayo 2023 del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los apartados de ilícitos de mayor gravedad como el feminicidio, el Estado ocupa los tres últimos lugares con únicamente 5 casos. Solo Tlaxcala, con tres y Aguascalientes y Baja California Sur, con uno, tienen menos. El más alto fue Estado de México con 42, mientras que Quintana Roo ocupó el puesto 14, con ocho, y Campeche, el 21, con cinco.
El total en todo el país, de 344 víctimas, es el más bajo en los últimos ocho años, muy por debajo de los 412 de 2015. De 2019 a 2022 se superaron las 900 en los primeros cinco meses.
Sin embargo, en tasa de feminicidios, es decir, asesinatos de mujeres en razón de género por cada cada 100 mil, Yucatán quedó en el sitio 10, con 0.34 por ciento, incluso por arriba de entidades consideradas más violentas, como Guanajuato (0.18 por ciento), Jalisco (0.27 por ciento) o Guerrero (0.32 por ciento).
Por ejemplo, en la tierra del Tequila hay 12 feminicidios, tiene seis millones de habitantes más que nuestro Estado; arriba están, también, Querétaro (0.33 por ciento), Puebla (0.26%), Coahuila (0.24), Baja California Sur (0.24%), Tamaulipas (0.21%), y Aguascalientes (0.13%).
Hasta ahora, solo dos mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en Yucatán, dato que también la ubica entre tres últimas por su menor incidencia, solo superada por Campeche, que tuvo uno, y Coahuila y Tlaxcala, que se mantienen en cero. En el primero sitio está Guanajuato, con 143 víctimas, mientras que Quintana Roo, con 28, se ubicó en el lugar 16.
En ese apartado, la tasa yucateca sí fue de las menores, con 0.17 por ciento, por debajo de Campeche (0.19 por ciento) y solo arriba de Sinaloa (0.12 por ciento); Coahuila y Tlaxcala están en cero.
En homicidios culposos, Yucatán también está entre las de menor incidencia con solo nueve muertes, arriba de Baja California Sur (8) y Tlaxcala (1). Guanajuato repitió a la cabeza, con 262; Quintana Roo es quinto lugar, con 92; y Campeche apareció en el sitio 25 con 15.
Por cada 100 mil mujeres, el Estado tiene una tasa de 0.76 por ciento, la segunda más baja, detrás de Tlaxcala, que tuvo 0.14 por ciento. Con apenas 13 lesiones dolosas en 5 meses, Yucatán es la penúltima entidad de la clasificación.
En el fondo aparece Aguascalientes con 0, a la vez que el Estado de México está a la cabeza con 6 mil 354. Campeche suma 761 en el sitio 14 y Quintana Roo, 539 en el puesto 19.
La tasa yucateca es 1.1 por ciento por cada 100 mil mujeres y el porcentaje más bajo lo tiene Aguascalientes, que está “en blanco”. No obstante, el Sistema Nacional de Seguridad Pública aclaró que en dicha entidad no distinguen el sexo de las víctimas de lesiones dolosas y las registran en la categoría “de sexo no identificado”, lo que involuntariamente resalta el registro de Yucatán.
En lesiones culposas, sucede lo mismo: la entidad de menos casos es Yucatán con uno y Aguascalientes aparece en cero. Estado de México de nuevo lidera con 2 mil 192, Quintana Roo se ubica en el octavo puesto, con 369 y Campeche, en el 14, con 211 casos.
Yucatán tiene la tasa más baja con 0.08 por ciento, porque, como ya se dijo, en las tierra hidrocálidas la contabilización no está asentada por sexo de la víctima.
Fuentes: Por Esto/Armando Pérez.