miércoles, diciembre 18

Yucatán, entre los estados con menor número de medidas para la defensa de los derechos humanos

0
153

Yucatán, con 377 acciones, se colocó entre los estados que registraron menor número de medidas y acciones para la defensa y protección de las garantías individuales que promovió y/o emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los organismos públicos de derechos humanos, de acuerdo con cifras del Inegi, a través del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (Cndhf) y del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (Cndhe) 2024.

Conforme las cifras de ese censo, que se presentaron el jueves pasado, en Yucatán se brindaron mil 993 servicios de atención inmediata y complementaria que proporcionaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los organismos públicos de los derechos humanos, de los cuales mil 79 fueron asesorías u orientación integral, 914 servicios de atención mediante oficios u expedientes de canalización.

En cuanto a quejas, el censo indicó que, a nivel nacional, Yucatán fue de los estados que recibió menor número de solicitudes de quejas por presuntas violaciones a las libertades públicas ante ambos organismos, con 293.

En relación con los expedientes de quejas calificadas que se reconocieron en la CNDH fueron mil 63 atendidas, 296 fueron calificadas, 457 asuntos concluidos y 613 se trató de pendientes de asuntos por concluir. De acuerdo con los hechos registrados en los expedientes de quejas que fueron calificadas como presuntamente violatorios por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la entidad registró mil 374 casos, de los cuales 355 se remitieron ante la CNDH, y mil 19 fueron hacia la OPDH.

Mientras que, a nivel nacional, el censo indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos Públicos de Derechos Humanos de las entidades federativas (OPDH), ejercieron un presupuesto total de 4 mil 36 millones de pesos.

Al cierre del 2023 se reportaron 5 mil 681 personas servidoras públicas adscritas a la CNDH y los OPDH. Del total, 54.9 por ciento correspondió a mujeres y 45.1 por ciento a hombres. En el mismo periodo se registraron 156 mil 624 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en los expedientes de queja. Los hechos más frecuentes fueron: omisión de la prestación de atención médica (4 mil 805) en la CNDH y violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública (7 mil 362) en los OPDH.

A nivel nacional, se promovieron 11 mil 457 medidas y acciones para la defensa y protección de los derechos humanos. Según su tipo, en la CNDH, 41.9 por ciento correspondió a recomendaciones y, en los OPDH, 56.5 por ciento a medidas precautorias o cautelares.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!

Leave a reply