martes, noviembre 26

Yucatán es el líder en casos de hepatitis en la Península

0
194

Yucatán es el estado con más casos de hepatitis en la Península, según datos de la Secretaría de Salud federal.

La dependencia informó que hasta la semana epidemiológica número 27, que va 30 de junio a la 6 de julio, el estado reportaba 196 casos de hepatitis tanto virales como no virales.

En total, la Península de Yucatán acumula 365 casos de hepatitis.

De acuerdo con los datos federales, Quintana Roo registraba 102 infectados. En Campeche hubo 67 casos de hepatitis.

La hepatitis es un padecimiento mediante el cual se registra una inflamación en el hígado. Esta inflamación puede ser originada por cuestiones infecciosas virales o no virales, como cuando este órgano se afecta por el consumo de alcohol, el sobrepeso, enfermedades autoinmunes, fármacos entre otros factores.

Tipos de virus

En la entidad dominan los virus A y C, con 103 y 56 casos, respectivamente.

El resto se agrupa en 29 de hepatitis C y los demás, ocho casos, son de otras hepatitis víricas.

Las mujeres que han padecido algún tipo de esta enfermedad suman 69. Del total de mujeres infectadas, 44 han sido con hepatitis A, 12 con el tipo C, ocho con el tipo B y las restantes cinco se han dividido en otros tipos de hepatitis virales.

El año pasado Yucatán cerró con 273 casos de hepatitis, entre los cuales 122 fueron del tipo A y 98 enfermos con el tipo C.

Con esos números también se mantuvo en el primer puesto a nivel peninsular, ya que Campeche contabilizó 57 casos y Quintana Roo 177.

Algunos tipos de hepatitis son prevenibles mediante vacunación. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que de aquí a 2030 se podrían prevenir unos 4.5 millones de defunciones prematuras en países de ingresos bajos y medianos, mediante vacunación, pruebas de diagnóstico, medicamentos y campañas de educación.

La estrategia mundial de la OMS contra las hepatitis, aprobada por todos los Estados Miembros de la OMS, tiene por objetivo reducir en un 90% las nuevas infecciones y en un 65% las defunciones por hepatitis entre 2016 y 2030.

La hepatitis, con ya casi 200 casos

Yucatán está cerca de alcanzar los 200 casos de hepatitis, con lo cual se coloca como la entidad con el mayor número en la Península en lo que va del año en curso.

Según los registros de la Secretaría de Salud federal hasta la semana epidemiológica número 27, que va del 30 de junio al 6 de julio, la entidad yucateca había documentado 196 casos de hepatitis tanto virales como no virales.

De acuerdo con los datos federales, Yucatán actualmente mantiene el doble de casos de Quintana Roo y el triple que los registrados en Campeche. Este último hasta la semana epidemiológica 27 tenía en su haber 67 casos, mientras que Quintana Roo había contabilizado 102 infectados. En total, la Península acumula 365 casos de hepatitis.

La hepatitis es un padecimiento mediante el cual se registra una inflamación en el hígado. Esta inflamación puede ser originada por cuestiones infecciosas virales o no virales, como cuando este órgano se afecta por el consumo de alcohol, el sobrepeso, enfermedades autoinmunes y fármacos, entre otros factores.

Sobre este mal existen varios virus (A, B, C, D, y E), en los que algunos son potencialmente más peligrosos y con riesgo de muerte si no se tratan como es debido.

En el caso de los virus A y E suelen transmitirse por ingerir alimentos o bebidas en las que haya presencia de estos virus o por el contacto directo con una persona infectada.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply