Por Yael Rodriguez
En la inauguración de la 49 Convención Nacional Index, Joaquín Díaz Mena invitó a los empresarios a considerar a Yucatán en una tierra de oportunidades.
Comentó sus intenciones de trabajar estrechamente con el sector empresarial, destacando que en el estado se encuentra un buen capital humano y una creciente infraestructura, además que se cuenta con una gran seguridad.
En dicho evento, Díaz Mena tuvo participó una conferencia llamada “Los Alcances del Plan Renacimiento Maya”, donde expuso la capacidad y los proyectos que ayudarán a transformar la realidad socioeconómica de Yucatán. Mencionando proyectos como la ampliación y modernización del Puerto de Altura, la conexión intermodal entre el Tren Transístmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso, la creación de un Polo de Bienestar y la construcción de un Anillo Vial Metropolitano, que conforman una red integrada de infraestructura para la competitividad.
Díaz Mena constató al proyecto Renacimiento Maya como la idea de proporcionar un equilibrio en el crecimiento económico que beneficie a los yucatecos, brindándoles mejores salarios para alcanzar un mejor bienestar, mientras que las empresas puedan contar con mano de obra mejor preparada.
“Mi Gobierno estará comprometido con impulsar un entorno propicio para su inversión donde la infraestructura, la seguridad energética, la capacitación laboral y las políticas fiscales estatales sean favorables para el desarrollo de sus operaciones”, declaró el gobernador electo.
Finalmente, dio a conocer que a finales de este año “estaremos en condiciones de inaugurar ya las plantas de ciclo combinado Mérida IV y Valladolid I, que en conjunto ofrecerán más de 1,500 megawatts de capacidad, obras que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y junto con la Dra. Claudia Sheinbaum vamos a continuar”, destacó.
Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera (INDEX), Humberto Martínez Cantú, explicó que la convención, que se realiza del 18 al 21 de septiembre del presente, contará con conferencias de alto nivel y paneles de análisis y discusión sobre temas relevantes para la economía nacional, y para la industria manufacturera de exportación, además de propiciar el encuentro de los empresarios que la integran para mantener su unidad como sector.