Fiscalía impulsa Política de Persecución Penal para una procuración de justicia eficaz
La Fiscalía de Yucatán es la primera del país que implementa, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, las 12 herramientas de la Política de Persecución Penal (PPP).
Como lo señala el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el proceso penal tiene por objeto: esclarecer los hechos, proteger al inocente, reparar el daño y procurar que el culpable no quede impune. Para alcanzar estos objetivos, el Ministerio Público debe cumplir con dos funciones esenciales: la investigación del delito, en coordinación con la Policía, y su persecución ante los tribunales.
A través del programa “Mi Fiscalía”, la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja de manera coordinada con autoridades de Estados Unidos para definir objetivos institucionales de investigación y persecución penal, mediante herramientas de gestión que garanticen su cumplimiento.
De esta forma, Yucatán se convirtió en la primera entidad del país en implementar, en su totalidad, este programa de cooperación internacional, en todas las áreas, incluidas las que atienden los casos más sensibles para la sociedad.
Presentan estrategia
El titular de la FGE, Juan Manuel León León, junto con autoridades del país norteamericano, realizó la presentación de esta estrategia que, a la fecha, Sonora, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México y Zacatecas han abordado.
Sin embargo, Yucatán destaca por haber adoptado la docena completa de estrategias.
Con este esquema que forma parte del programa Mi Fiscalía, se cuenta con el respaldo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) estadounidense.
También, con especialistas enfocados en diseño, análisis, evaluación e implementación de políticas públicas, que brindan servicios técnicos relacionados con la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal en México.
Carolina Agurto Salazar, directora de Mi Fiscalía, recordó que con estos esfuerzos se busca que las instituciones dispongan de recursos para coordinar, planear y aplicar herramientas que refuercen sus labores, como las citadas 12, que se sustentan en cuatro ejes: La persecución penal estratégica, La articulación de actores, Trabajos de monitoreo y evaluación y Fortalecimiento del capital humano.
Finalmente, tras felicitar a la instancia yucateca, Iván de la Garza Santos, asesor Senior de este plan, enfatizó que la nueva estrategia busca dar un carácter más dinámico y sensible a este sector, además de alinear las políticas con la percepción ciudadana, por lo que es un buen vehículo para lograr objetivos contra los delitos y resulta trascendental que ya se cuente con un modelo para la gestión de casos.
Fuente: Novedades Yucatán