Yucatán: Ingenieros y empresarios de la construcción firman convenio de colaboración
El acuerdo busca mejorar obras hídricas, carreteras y desplazamiento de mercancías
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y El Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas instituciones y aprovechar los recursos humanos y materiales de ambas instituciones.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo no solo a nivel nacional sino a nivel local para impulsar acciones que beneficien no sólo a quienes firman este convenio sino a la sociedad. Hay muchos ámbitos en los que podemos cooperar, todos somos conscientes de la enorme importancia que tienen por ejemplo las obras hídricas o en general todo el tema del agua y su contaminación», expresó Raúl Monforte González, Presidente del Comité Directivo de la CMIC.
Este involucramiento pondera obras de ingeniería civil en colaboración con las constructoras para la creación de mejores pozos de captación de agua y tecnología que también permita su saneamiento para el consumo humano.
“Con sólo lo que involucra el agua, se involucra a un montón de obras y acciones que tiene que ver con la ingeniería civil, con las investigación en las aulas y con la acción de las empresas constructoras, de ahí surgen mejores plantas de tratamiento y tecnologías para distribución del agua”.
“Así tendremos una transición a energías renovables. Muy pocos tenemos una pequeña idea de los enormes beneficios que va a traer este almacenamiento y esta gestión inteligente de las energías en el futuro”.
El acuerdo de colaboración también pretende que las partes elaboren un plan de producción de calidad, en el área del almacenamiento y el manejo inteligente de la energía.
“Ningún producto va a tener éxito en el mundo sino llega en condiciones competitivas. Por lo tanto, esta cooperación tiene enormes implicaciones y posibilidades de multiplicarse.
Los objetivos también pretenden ubicarse en el plano de la construcción de carreteras, las cuáles pueden ser pensadas con una mejor logística para facilitar el desplazamiento de mercancías.
“Esto es determinante para la competitividad de un país. Un país como México que está buscando insertarse en el concierto mundial, que quiere llevar el bienestar a sus habitantes, depende de la logística”.
Nota original aquí
Fuente: La Jornada Maya/Rodrigo Medina