Salinera pide a trabajadores que tengan paciencia
En la comisaría hay una disputa de grupos por la próxima repartición de terrenos a trabajadores de la planta de Industria Salinera de Yucatán.
Por un lado están los inconformes que piden que los lotes de tierra se repartan de acuerdo con la antigüedad que tiene el personal pues eso marca los convenios que se hicieron antiguamente con la empresa.
Sin embargo existe otro grupo que señalan que debido a la necesidad que existe en el puerto se están atendiendo primero a las personas que carecen de un terreno propio donde vivir.
Arturo Castillo Dzul secretario general del sindicato de los trabajadores de la salinera explica que desde 1981, cuando ya estaba al frente del gremio, se le solicitó a la empresa terrenos para los empleados.
En ese entonces se firmó un convenio donde se establecía que los que tuvieran 20 años de antigüedad no pagarían nada y los demás una cantidad simbólica.
Problemas legales complican un acuerdo previo
Mientras que los que cumplían 5 años se les vendería terrenos, sin embargo hoy la empresa está atravesando por problemas legales con sus tierras lo que les ha impedido dotar de predios a su personal.
Sin embargo Castillo Dzul dice que se entablaron pláticas con la empresa solicitando que se otorguen los lotes sin que por el momento se escriture pudiendo esperar.
Esto fue con la intención de darle prioridad a los que tienen necesidades pues según el líder sindical las viviendas hoy en día las habitan de tres a cuatro familias, los hijos ya tienen su propia familia y requieren de un techo propio donde vivir.
Con base en eso se le solicitó a la empresa que otorgue los terrenos, misma que aceptó y en breve serán entregados 30 lotes.
Aún hay inconformes
Según Arturo Castillo se convocó a asambleas y se les explicó a los sindicalizados la situación, y aunque reconoce que hay inconformes, admite que no por eso va a tomar represalias como los trabajadores creen.
“La empresa no se está negando a darles sus terrenos, ese compromiso sigue en pie, pero que entiendan que primero se les está dando a los que de verdad viven en precarias condiciones cuando el otro grupo que lo está peleando tienen casa propia” expresa.
El líder sindical dice que recientemente se firmó por tercera vez el convenio con las salinera y está firme la empresa con darles su pedazo de tierra a los que les corresponde solo pidió paciencia pues tampoco se puede estar escriturando por las condiciones que está atravesando la salinera.
Augura polémica en Las Coloradas
Castillo Dzul dijo que este tema podría crear polémica por eso en la ultima asamblea que se hizo estaba desistiendo y pidió que se forme un comité y que resuelvan tal situación sin embargo la asamblea no acepto y continuó el trámite como hasta ahora.
Mientras que el grupo contrario alega que el sindicato solo está dando preferencias a sus allegados y no como marca el convenio, incluso señalaron que existe el temor que por alzar la voz hoy puedan despedirlos de la planta.
El secretario general de la salinera asegura que aunque reconoce al grupo inconforme no pretende amonestar o sacar a algún empleado a pesar que lo marquen los estatutos.
“Llevo 43 años en el sindicato y jamás he dejado de ayudar a la gente, mucho menos ahora; pueden estar tranquilos que no habrá represalias pero que comprendan que primero vamos a atender necesidades y luego se les darán sus lotes como se ha acordado”.
En las colonias la mayoría de las familias que habitan viven de la salinera, una minoría se dedica a la pesca y al comercio, pues la mayoría de los obreros dependen de la planta en sus diferentes horarios.
Fuentes: Diario de Yucatán/Wendy Ucán Chan.