Maestros yucatecos que laboran en escuelas federales de nivel básico, informaron que esperarán hasta la primera quincena de este mes para saber si la Federación cumple con el pago del retroactivo salarial correspondiente al 9% de su sueldo, anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 15 de mayo; de lo contrario, empezarán a tomar medidas de presión contra el gobierno.
El pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo; y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciaron un alza al salario de todos los maestros de nivel básico correspondiente al 9%, así como un 1% adicional en los próximos cuatro meses, es decir, en septiembre.
El alza sería con retroactivo desde enero, de tal manera que, al finalizar el año, el aumento sea del 10%. Sin embargo, aunque este pago debió hacerse desde el 30 de junio pasado, los maestros no han recibido tal incentivo y eso ha generado descontento entre el magisterio yucateco.
La secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem) delegación Yucatán, Elvira Caamal Vázquez, dijo que continúan con las averiguaciones para “destrabar” el pago, y adelantó que lo más probable es que sea efectivo en la quincena 13.
“Los compañeros estaban esperando, como lo había comentado la presidenta, pero creo en el discurso omitió decir algo, debe ser en la 13. Nosotros contamos con alrededor de 400 trabajadores afiliados de educación básica, quienes esperan que pronto se disperse este pago”, sostuvo.
Recordó que la Federación había prometido que el pago iba a dispersarse en la quincena 12, es decir, el pasado 30 de junio. No obstante, hasta ahora no ha sucedido. La dirigente sindical lamentó que en el caso de los otros organismos descentralizados de nivel media superior, como sucede con el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), ni siquiera hayan emitido cuánto ni cuándo comenzará a hacerse efectivo este incremento salarial para los trabajadores.
Fuente: Novedades Yucatán