El “Adonay” sería lancha reincidente, dice líder pesquero
El caso del pescador ribereño descompresionado, identificado como Alfredo Moreno, sacó a relucir que en la zona de Alacranes a pesar de la vigilancia comunitaria de pescadores coooperativados y de la Naval y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables De Yucatán (Sepasy), continúa imparable la pesca furtiva, señala José luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).
Carrillo Galaz señala que, de acuerdo con los reportes, de la vigilancia comunitaria que tienen en Alacranes con base en isla Pérez, los pescadores de la “Adonay” arrojaron al mar el producto que habían capturado, al parecer langosta, caracol especies que están en veda, así como de escama, pues hasta donde se sabe esa embarcación menor no cuenta con permisos de pesca y además como ribereña estaba lejos de la costa.
La “Adonay”, precisa Carrillo Galaz, es una lancha reincidente, se le ha visto en varias ocasiones en Alacranes trabajando de manera furtiva, se dedican al buceo y ponen en riesgo la vida humana de los tripulantes.
El dirigente pesquero considera que la vida humana en el mar es prioridad, se les debe dar atención para salvarlos, eso fue lo que hizo la Naval por medio de la Ensar; para la Marina representa un gasto sacar una embarcación para realizar un rescate como el del caso del descompresionado, cuando podrían estar dedicados a la vigilancia para combatir la pesca furtiva que sigue imparable.
Los pescadores del “Adonay”, al arrojar al mar el producto capturado, no dejan evidencia de la pesca furtiva y de esa manera resulta un tanto difícil para documentar que trabajaban ilícitamente, sin embargo queda como prueba que no tienen permisos de pesca.
Como se consignó en nota aparte en esta misma sección, el descompresionado estuvo toda la noche del viernes con dolores por la descompresión y con riesgo de perecer o tener graves secuelas, y fue rescatado ayer a las 7:30 de la mañana.
Los reportes que se recibieron en este puerto son de que a los tripulantes del “Adonay” les dijeron que tiren al mar el producto, no se sabe si fueron los navales o inspectores de la Conapesca que llegaron al lugar, pero los inspectores comunitarios de cooperativas, tomaron fotografías y grabaron vídeos.
Sucesión de incidentes
La lancha ribereña “Adonay” con cuatro pescadores a bordo se quedó a la deriva en la zona de Alacranes por fallas en el motor fuera de borda. La situación se complicó debido a que uno de los tres pescadores se descompresionó cuando buceaban y requería urgente atención médica y estaban a más 130 kilómetros de este puerto.
Él sacó a relucir la pesca furtiva en ese Arrecife y también, para evitar sanciones, los pescadores arrojaron al mar el producto que habían capturado, al parecer especies en veda, langosta y caracol, según información de vigilantes comunitarios en Alacranes.
El caso ocurrió el viernes, el patrón del “Adonay”, Gabriel Ramayo, pidió ayuda al barco pesquero “Don Pepe I”, que lanzó una llamada de auxilio solicitando ayuda, señal de radio que captó la estación de la Agencia Consignataria Stella Maris a cargo de Milka Herrera Marrufo, que de inmediato se lo comunicó a la Estación de Búsqueda y Rescate (Ensar) de la XIII Zona Naval de Yucalpetén.
El descompresionado, identificado como Alfredo Moreno, que estuvo toda la noche con dolores causados por la descompresión y con riesgo de perecer o tener graves secuelas, fue rescatado ayer a las 7:30 de la mañana por una embarcación tipo Defender de la Armada de México cuyo personal médico le prestó los primeros auxilios. Después fue trasladado a este puerto a donde arribó a las dos de la tarde, debido a su gravedad lo trasladaron al hospital O’Horán para que reciba tratamiento en la cámara hiperbárica.
El reporte que recibió la estación de radio Stella Maris el viernes a las 6:30 de la tarde de parte de la tripulación del “Don Pepe I”, fue que la lancha “Adonay” se había quedado a la deriva por la zona de Isla Desterrada, del Arrecife Alacranes. La causa fue que tenían roto el motor fuera de borda, pero lo que más les preocupaba es que a bordo tenían a un pescador descompresionado y temían por su vida.
Temprano rescate a un pescador
La estación Stella Maris a cargo de Milka Herrera, cumpliendo con su labor de apoyo a la comunidad pesquera, reportaron el caso a la Ensar para el rescate del pescador enfermo. Una lancha Defender zarpó a las 4 de la madrugada de este sábado de la XIII Zona Naval de Yucalpetén con destino a Alacranes, arribó a Isla Pérez a las 7:30 de la mañana,
Debido a que la Defender no podía navegar hasta Desterrada por ser zona arrecifal, con una lancha del destacamento naval se hizo el trasbordo del pescador descompresionado y abordaron a la Defender donde personal de sanidad naval lo atendió y de inmediato zarpó de retorno a Yucalpetén a donde arribó a las dos de la tarde, en una ambulancia llevaron al enfermo al hospital O’Horán para que reciba tratamiento en la cámara hiperbárica.
La lancha “Adonay” y los otros tres pescadores se quedaron en Alacranes, en espera de un motor fuera de borda o remolque para su retorno a Yucalpeten.
Fuente: Diario de Yucatán/Gabino Tzec Valle