En Yucatán y a nivel mundial se esperan al menos una decena de pandemias, pues hay al menos 850 mil virus desconocidos que podrían desatar nuevas epidemias, señaló Jorge Carlos Guillermo Herrera, investigador y conferencista.
Indicó que el futuro de la humanidad parece estar marcado por pandemias aún desconocidas, pero que ya nos han alcanzado, advierten los expertos en salud. Más allá de los 850 mil virus ocultos en la naturaleza, es el propio ser humano quien con sus actos y malos hábitos contribuye al surgimiento de nuevas enfermedades de proporciones globales. Aunque el COVID-19 es el virus más reciente en acaparar la atención mundial, los especialistas aseguran que no será el último ni el más destructivo.
Guillermo Herrera señaló que la humanidad ya enfrenta varias pandemias silenciosas, que amenazan con desbordar los sistemas sanitarios a nivel global. Estos escenarios, que podrían desencadenar enfermedad y muerte a gran escala, están siendo pasados por alto a pesar de su creciente peligrosidad.
El doctor hizo énfasis en que, en un futuro cercano, las pandemias surgirán con mayor frecuencia y se propagarán con mayor rapidez, provocando un impacto más devastador en la economía global y cobrando más vidas que la reciente pandemia de COVID-19. Citando al investigador José Alberto Pineda, explicó que la explotación insostenible del medio ambiente, el cambio de uso de la tierra y la intensificación de la agricultura, permiten que enfermedades que convivían con animales se transmitan a humanos. Además, el cambio climático ha liberado patógenos antiguos que estuvieron congelados en los glaciares durante miles de años.
El especialista destacó que, actualmente, las pandemias no sólo se propagan más rápidamente por la movilidad global, sino que cuatro de ellas ya están presentes y no han recibido la atención necesaria. Estas pandemias, aunque no tan visibles como el COVID-19, han estado causando estragos y podrían tener consecuencias aún más graves si no se les presta la atención adecuada.
Comentó que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado aproximadamente 60 patógenos de gran preocupación, entre ellos los responsables de enfermedades como la peste y la lepra, que muchos consideran extintas, pero que continúan activas. También el Mpox o viruela del mono se ha convertido recientemente en una emergencia mundial, confirmando que las amenazas de pandemias siguen evolucionando.
Enfatizó que la advertencia es clara: la humanidad debe prepararse para enfrentar futuros brotes de enfermedades que podrían superar el impacto del COVID-19, y la única forma de hacerlo es prestando atención a las advertencias de expertos, reduciendo las actividades que están provocando la aparición de estos virus, mejorando la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!