Yucatán: Realizan caminata para promover derechos de las personas con discapacidad
Buscan construir una ciudad inclusiva, responsable y sensible con grupos vulnerables
Como parte del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, más de 900 personas, entre funcionarios, funcionarias, representantes de cámara empresariales, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) realizaron el viernes la primera caminata municipal por la discapacidad Cuenta Conmigo, que partió del parque central del Centro Histórico de la ciudad y concluyó en el Parque de Santa Lucía.
Miguel Oscar Sabido Santana, presidente de la Codhey, recordó que en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fomentar la comprensión de las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las mismas y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
“Nos sumamos desde la Codhey a las acciones que las autoridades están realizando por las personas con discapacidad. Es una caminata emotiva, llena de sentimiento, les felicito a todas y todos. Hay que seguir trabajando por la accesibilidad para garantizar estos derechos”, resaltó.
La socióloga Juanita Guadalupe Herrera Gamboa, otra de las participantes a esta caminata, hizo un exhorto a las instituciones y establecimientos a brindar todas las facilidades para que las personas con discapacidad puedan realizarse de forma plena.
“Para que se dé el desarrollo, es importante tener entornos adecuados. Que no sea una lucha de reclamos, es cuestión de que todos hagamos lo que nos toca, es necesario incluir todos los ámbitos libres de barreras, hay medios y por eso pedimos la infraestructura de comercios, escuelas y parques”, indicó.
La directora del DIF Municipal, Silvia Sarti González, recalcó: “Hoy queremos demostrarles a todas y todos que estamos más unidas y unidos que nunca, luchando por potencializar las capacidades de las personas y no las discapacidades, que cada día somos más las y los que actuamos por la integración”.
Sarti González informó que el objetivo del ayuntamiento de Mérida es trabajar en forma coordinada con las asociaciones para construir un municipio inclusivo, responsable y sensible para los grupos vulnerables.
“Queremos manifestar nuestro reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad, generando este espacio en donde los diferentes sectores de la sociedad puedan expresar su solidaridad, respeto y apoyo. Con esta caminata queremos decirles: estamos con ustedes, no están solas ni solos”, agregó.
Posterior a la movilización se realizó un evento artístico con la participación de la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, el Centro Ocupacional y Recreativo la Ceiba, y el Club Especial Ayelém.
Fuente: La Jornada Maya/Abraham Bote