Yucatán: Realizan conversatorio para promover vocaciones científicas igualitarias
La actividad fue organizada por Segey en coordinación con Siies
Para incentivar la curiosidad natural y fascinación por aprender de la niñez sin prejuicios de género, tuvo lugar el conversatorio ¿Y si mi hija quiere ser científica?, con la participación de expertos que recomendaron sembrar vocaciones igualitarias desde temprana edad, para impulsar a las futuras generaciones de profesionales en este ámbito.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) a través de la Unidad de Igualdad de Género, en coordinación con la Secretaría de Investigación Innovación y Educación Superior (Siies), en el marco del Día Internacional de la Niña y Mujer en la Ciencia.
En la apertura del conversatorio, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, dijo que desde la institución se fomenta el acercamiento de niñas y niños a los aprendizajes sobre STEM (Ciencia, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas) para abrir los caminos para vocaciones científicas desde la niñez.
Participaron como panelistas la Dra. Nayely Melina Reyes Mendoza, subjefa de Planeación y Proyectos de la Segey; la Dra. Mayra. Magdalena Jiménez Aldrete de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán; el Dr. David Herrera Figueroa de la Universidad Pedagógica Nacional y Psic. Fidel Ernesto Peña García del Centro de Atención y Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Género, perteneciente a la Secretaría General de Gobierno.
Moderaron la conversación Alba Carolina Buenfil Pech, jefa de educación para la ciencia del Siies y María Jesús Monjiote titular de la Unidad de Género de la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional (DGDEyGR).
Jiménez Aldrete recomendó que los padres de familia sean observadores sobre los intereses de sus hijos y los acompañen incentivando su curiosidad con actividades y juegos relacionados con desarrollar sus habilidades en experimentar el mundo, considerando su etapa de desarrollo.
Herrera Figueroa dijo que además de motivar su natural fascinación por descubrir y entender los fenómenos naturales, la tecnología, etcétera, sugiere complementar el conocimiento con otras disciplinas para ampliar sus capacidades sin limitar sus posibilidades de aprender.
Reyes Mendoza dijo que para fortalecer las capacidades de las infancias es importante que tengan acercamientos con la ciencia en espacio prácticos y con personas que les inspiren. En ese sentido citó la iniciativa Epic Queen Mérida, mediante la cual mujeres destacadas del ámbito de STEM ofrecen talleres de programación y robótica para niñas y niños desde nivel primaria.
Peña García agregó que para este fin los adultos que rodean a los menores, es decir madres, padres, tutores y docentes, también deben informarse sobre el tema para poder contar con las herramientas básicas de conocimiento para acompañar a sus hijas e hijos y disfrutar con ellos el proceso de aprendizaje.
Fuente: La Jornada Maya