Médico del IMSS pide dar seguimiento a los síntomas para evitar afectaciones permanentes
Los golpes de calor incrementan en esta temporada del año debido a las altas temperaturas en Yucatán, por ello, es necesario vigilar la sintomatología y, en caso de presentarla, acudir a un chequeo médico, de lo contrario pueden existir consecuencias en la salud, informó el doctor Julio Francisco Hernández Carrillo.
Hernández Carrillo, coordinador de Atención Médica en Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que es posible identificar si estás viviendo un golpe de calor si tienes temperatura corporal de 40 grados o superior, agitación, náuseas, dolor de cabeza, vómito, respiración acelerada; además, la piel puede sentirse caliente y seca al tacto.
Destacó que si los golpes de calor no reciben el seguimiento médico que requieren pueden ocasionar complicaciones temporales o permanentes en el corazón, los pulmones, riñones, hígado y cerebro, hasta poner en riesgo la vida.
Las personas con mayor riesgo de presentar esta afección son los niños de cinco años o menos, así como las personas mayores de 65 años y quienes tienen diagnósticos de enfermedades crónicas —diabetes, hipertensión, obesidad— o con problemas cardiacos; así como aquellas que realizan actividades o labores al aire libre con exposición prolongada al sol y que requieren de mucho esfuerzo físico.
Los golpes de calor, señaló, suelen darse por dos razones principales: prolongada exposición al sol y altas temperaturas o hacer ejercicio o actividades extenuantes en ambientes sin ventilación.
Para prevenir esta afectación ocasionada por el calor, recomienda evitar la exposición prolongada al sol, en especial entre las 12 y 16 horas; mantener los hogares y áreas de trabajo bien ventiladas; beber agua constantemente, así como evitar refrescos y/o bebidas alcohólicas; vestir con ropa de colores claros, pero también holgada, de algodón y ligera, que permita la transpiración.
En particular, para las personas que necesitan salir en los horarios no recomendados, invita a utilizar gorros o sombreros y protección solar, así como mantenerse en áreas con sombra y, en caso de presentar cansancio, mareo o algún otro síntoma, acudir a un lugar fresco o ventilado y pedir apoyo.
Por todo esto, desde el IMSS, se pide acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir el diagnóstico pertinente y la atención oportuna si tienen síntomas de golpe de calor o alguna complicación de salud.
Fuente: La Jornada Maya