Yucatán registra 180 delitos contra las mujeres durante 2024; violencia familiar en su mayoría
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en lo que va del año se han registrado más de 180 delitos contra las mujeres, entre los cuales se encuentran tres presuntos feminicidios y seis homicidios.
El informe de incidencia delictiva reveló en el último corte del 25 de junio pasado, que de enero a mayo se han registrado 189 violencias contra las mujeres, entre las cuales se encuentran tres presuntos casos de feminicidio que ocurrieron en Mérida, así como seis casos de homicidio, sólo uno fue doloso, mientras los otros cinco fueron culposos.
Asimismo, informó que el 79.89 por ciento de los delitos contra mujeres son violencia intrafamiliar o doméstica, pues 151 fueron víctimas de esta agresión.
En cuanto a violación, se registraron 24 casos, lo que representa el 0.97 por ciento por cada 100 mil mujeres, mientras que en todo México hubo un aumento en la percepción de inseguridad entre las mujeres por estos delitos.
De igual manera, se indicó que en el caso de lesiones se registraron 17 dolosas y cinco culposas, mientras que en secuestro, trata de menores, extorsión, corrupción de menores, trata de personas y violencia de género o cualquier violencia, exceptuando la intrafamiliar, no hubo víctimas reportadas. Estos datos reflejan la urgente necesidad de implementar políticas públicas más eficaces y de fortalecer los mecanismos de protección y apoyo a las mujeres para prevenir y erradicar la violencia de género.
El contexto de la violencia contra las mujeres en México sigue siendo alarmante, con cifras que subrayan la prevalencia de este problema en distintas formas. La necesidad de una respuesta integral que incluya educación, prevención, sanción y reparación del daño es crucial para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las mujeres en el país.
Sin embargo, de acuerdo con el informe, Yucatán se encuentra entre los cinco estados con menor incidencia.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Darcet Salazar