Los casos fueron detectados en 6 grandes de Timucuy y Umán, las cuales permanecen bajo supervisión de la Secretaría de Desarrollo Rural
Jorge André Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, dio a conocer que en menos de 4 semanas se han sacrificado un millón 700 mil gallinas por casos de gripe aviar.
En una entrevista reciente, el funcionario indicó que las gallinas se encontraban en granjas de Timucuy y Umán desde la detección del primer caso el pasado 22 de noviembre.
Hasta el momento se han detectado casos de gripe aviar H5N1 en 6 granjas de Yucatán, de donde hasta ahora se han sacrificado 1.7 millones de aves.
Yucatán se encuentra en cuarentena estatal desde hace más de 15 días, por la presencia del virus de influenza aviar tipo A, subtipo H5N1, de donde se lleva a cabo un proceso de eliminación al 100 por ciento.
El Secretario de Desarrollo Rural indicó que en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se ha logrado controlar el virus en la entidad.
Asimismo, recalcó que se continúa realizando un proceso de análisis en otras granjas para la desinfección y descartar posibles nuevos casos.
Díaz Loeza señaló que sea dentro de un mes aproximadamente cuando las granjas de Timucuy y Umán puedan operar con normalidad.
Fuente: Por Esto