El titular de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, dio a conocer el gran interés de empresas en instalar plantas sustentables en la región.
Yucatán continúa como una zona preferencial y de gran interés para la instalación de plantas de energías limpias, por lo que se prevé que este año se superen los 30 proyectos que se habían planteado al inicio de este año, para después pasar por los procesos de diagnóstico, revisión y autorización, adelantó la Agencia de Energía de Yucatán (AEY).
El director de la AEY, Pablo Gamboa Miner, confirmó que hasta este mes han recibido más propuestas de nuevos proyectos para instalar plantas sustentables de diferentes sectores, por lo que será el gobernador Joaquín Díaz Mena, el que dé a conocer en su momento cuáles serán dichas iniciativas que reforzarán esta vocación en la entidad.
El funcionario estatal adelantó que, en unos días, personal del Poder Ejecutivo sostendrá una reunión con la Secretaría de Energía (Sener) para definir estos proyectos y sus permisos, con lo que próximamente se tendrán buenas noticias en esta materia.
“Hay muchísimas, déjenme nada más tener la reunión con la Sener para ver todos los permisos, pero hay muchísimas, ya vamos a hacer todo el anuncio pronto con el gobernador, pero no me quiero adelantar”, apuntó.
Además, Gamboa Miner adelantó que en cuanto al parque eólico que estará en el oriente del estado, en el municipio de Tizimín, solo están en espera de una prórroga con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que continúen con los procesos que le permitan empezar a funcionar.
“Están también Dzilam II y Verola que también tiene un parque ahí, ya están en lo último, por eso nos citó la Secretaría de Energía para ver todos estos proyectos y los permisos de generación de energía”, apuntó.
Respecto a las consultas que las empresas realizan a las comunidades a los pueblos originarios, el director de la agencia consideró que la relación y la llamada de Sener para ver cómo van estos proyectos dan esperanzas para que se tengan buenos resultados para Yucatán.
Hay que recordar que, a inicios de año, la Agencia de Energía recibió poco más de 30 proyectos de energía limpia para su revisión y autorización, la mayoría de inversiones eólicas y solares. En su momento, se destacó que varios de esos proyectos se irían hacia el interior del estado y en el corredor de la costa yucateca.
Pablo Gamboa destacó que con esto se promoverá a Yucatán como un polo de desarrollo sustentable, para que cualquier empresa interesada en invertir en México primero vean al estado, pues contaría con todas las facilidades para instalarse y respetar, sobre todo, a las comunidades indígenas.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán