La entidad reporta 119 contagios en esta temporada estacional; Nuevo León registra 262.
En la temporada de influenza estacional 2024-2025, Yucatán descendió al segundo peldaño nacional en casos positivos, con 119 registros hasta la semana 49 (9 de diciembre).
A la fecha se tiene una defunción ocasionada por este padecimiento, informó la Secretaría de Salud federal.
El primer sitio lo tiene Nuevo León, con 262 contagios y dos decesos.
Junto con los 55 casos que reporta Campeche y los 19 de Quintana Roo, el 18.4 por ciento de los mil 50 positivos en el país corresponden a la Península de Yucatán, que en conjunto reporta 193.
Los casos de cuadros respiratorios, clasificados como Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG), considerados sospechosos al padecimiento, incrementaron 40 por ciento en el último mes del año, al pasar de 1097 a mil 536, según indica el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral.
Lo anterior, derivado de la llegada de frentes fríos a la entidad, que con el refrescamiento en las temperaturas, ha ocasionado un aumento en las infecciones respiratorias virales.
En la presente temporada de influenza estacional predomina el subtipo viral AH3N2.
Ante este panorama, la titular de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, María José Frayre Torres, recordó que la institución aplica la vacuna contra la influenza desde octubre y al concluir la campaña en marzo de 2025, se prevé alcanzar la meta de distribución de 270 mil dosis.
“Ahora se han aplicado 132 mil dosis de la vacuna contra la influenza. Invitamos a la población para que se acerquen a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en todas se cuenta con el biológico. Se aplican a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas que viven con enfermedades crónicas, asma, cardiopatías, mayores de 65 años y personas que viven con VIH, que son los grupos de riesgo a los que invitamos a aplicarse la vacuna”, expresó.
Ante los cambios bruscos de temperatura en esta temporada, la especialista del IMSS recomendó cuidara los menores de cinco años y a la población adulta mayor de 60 años.
“Hay que abrigarse, ingerir líquidos (en especial agua simple), consumir frutas y verduras. Y en caso de que se vean afectados por alguna enfermedad respiratoria viral, acudir al médico y tener los cuidados que se le indique. Es importante visitar al médico y evitar la automedicación”, apuntó.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán