El estado presentó una tasa de ocupación laboral de 98.6 por ciento.
Al cierre de septiembre, Yucatán presentó una tasa de ocupación laboral de 98.6 por ciento, con lo que avanzó al segundo lugar (luego de ocupar el cuarto sitio el mes pasado), entre los estados con mejor tasa de empleo.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa laboral al cierre de septiembre pasado se ubicó ligeramente por debajo del 98.9 por ciento que registró el mismo mes de 2023.
El primer lugar con mayor tasa de ocupación laboral al 30 de septiembre del presente año fue para Guerrero y Oaxaca, ambos con tasa de 98.9 por ciento.
Le siguen Yucatán con mencionado 98.6 por ciento; Querétaro, con 98.3 por ciento; Morelos, con 98.2 por ciento, e Hidalgo, con 98.1 por ciento, de acuerdo con los datos de la ENOE.
La información al segundo trimestre de 2024, que es la más reciente disponible, indica que en Yucatán la población económicamente activa (PEA) es de 1 millón 200 personas, de las cuales un millón 178 mil están ocupadas y 22 mil personas no cuentan con trabajo.
Destaca que, del total de personas ocupadas, el 60 por ciento (724 mil) trabajan en el sector informal y el restante 40 por ciento labora en empresas establecidas.
La tasa de informalidad de Yucatán superó a la media nacional, que en septiembre fue de 54.2 por ciento.
El Inegi informó que, a nivel nacional, en septiembre de 2024 la PEA fue de 61.2 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60 por ciento.
De la población económicamente activa, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas (97.1 por ciento) durante septiembre pasado, 335 mil más que el mismo mes de 2023.
Por su parte, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.9 millones (8.2 por ciento de la población ocupada). Esto significó un incremento de 28 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.
En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación de 2.9 por ciento de la PEA.
Respecto a septiembre de 2023, la población sin trabajo creció en 38 mil personas, la tasa de desocupación se mantuvo.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
Fuentes: Novedades Yucatán.