jueves, noviembre 21

Yucatán, segundo lugar por menos robos a empresas en México: Coparmex

0
287

Según la Coparmex, Yucatán aparece entre las entidades con un mínimo de delitos a sus agremiados

Yucatán volvió a destacar en seguridad, ahora ligado al ámbito empresarial, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el contexto de la caída de 1.8 por ciento de las inversiones a nivel nacional debido al crimen y la incertidumbre, en el primer cuatrimestre de 2022 comparado con el mismo periodo de 2021.

Según la herramienta Data Coparmex, el 46.9 por ciento de los socios a nivel nacional ha sido víctima de algún delito en el último año. Yucatán aparece entre las entidades con un mínimo atenuantes y secunda el apartado con un 36 por ciento, solo detrás de Coahuila, que tuvo 24.5 por ciento. Les siguen Ciudad de México (36.2 %), Baja California Sur (36.6%) y Querétaro (37.8%).

La cifra cobra mayor relevancia, pues Yucatán no figuraba entre los 10 primeros en ese rubro, en el cierre de 2021.

“Entre las entidades con mayor reducción de porcentaje se encuentran Ciudad de México, con -21 puntos porcentuales, Hidalgo con -16 y Yucatán con -14”, destacó Lorena Jiménez Salcedo, presidenta del Comité de Federaciones de la Coparmex

En cambio, Quintana Roo pasó de estar en el séptimo lugar con 44.4 por ciento a ubicarse entre los cinco últimos puestos con 54.4%, solo por delante de Veracruz (54%), Estado de México (55.8%), San Luis Potosí (58.8%) y Tabasco (62.8%).

En el caso de Campeche, pasó de ser segundo con un 35.3 por ciento, a quedarse fuera de la clasificación, debido a que no se contó con la información necesaria para alcanzar una representación estadística.

Jiménez Salcedo indicó que, pese a que el indicador muestra una ligera reducción de 3.2 puntos porcentuales respecto al cuatrimestre inmediato anterior, casi uno de cada dos socios han sido víctimas de la delincuencia.

Los principales delitos son: robos de mercancía o equipo de la empresa (23 por ciento); robo de vehículo (16%); extorsión (16%); delito informático (12%); y daño a la propiedad de la compañía (11%).

En el caso de Yucatán, esta baja incidencia delictiva contra las empresas socias de Coparmex, no se reflejó en más inversiones, pues el Estado quedó en el sitio 18, con un 50.9 por ciento de interés para invertir. Dicho porcentaje es menor que la media nacional (52%) e incluso se situó detrás de una entidad, catalogada como violenta: Estado de México, que tuvo 53.1%.

Quintana Roo cayó del primer sitio (72.7%) al sexto (60.6%) en cuatro meses, mientras que Campeche volvió a quedarse sin porcentaje tras ser segundo a finales de 2021 con un 68.8 por ciento.

Gerardo Trejo Veitya, secretario general de Coparmex, indicó que la incertidumbre de los inversores es del 26 por ciento, en lo que respecta al contexto económico, del 19% por inseguridad y del 18% por la incertidumbre política.

El estudio consistió de 2 mil 994 encuestas aplicadas a los socios de los 68 centros empresariales de la Coparmex, ubicados en 101 ciudades de los 32 Estados del país.

Fuente: Por Esto

Leave a reply