viernes, septiembre 20

Yucatán, sin perspectiva de género: caso de un profesor de danza, bajo análisis de activistas

0
201

“Ningún juez y ninguna jueza tienen perspectiva de género”, señaló Adelaida Salas Salazar, defensora de los derechos de las mujeres, al hablar del caso del profesor de danza que fue puesto en libertad luego de ser acusado de abusar de sus alumnas menores de edad.

“No tienen ni cinco centavos de perspectiva de género”, afirmó la activista sobre el caso y otros que se han dado en los últimos meses, incluyendo el nombramiento del magistrado Luis Armando Mendoza Casanova.

“Puedo decir con los casos en la mano y las sentencias que no hay perspectiva de género, y es lo que estamos pidiendo”, recalcó.

Según el relato de la madre de una de las alumnas, los abusos comenzaron hace cinco años, cuando el profesor J. C. T. R., abrió una escuela de danza en Kanasín donde presuntamente obligaba a las menores a desnudarse frente a él.

Tras las acusaciones, el profesor fue detenido el martes 13 pasado como probable responsable del delito de abuso sexual equiparado agravado en contra de sus alumnas, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años.

Como informamos, el pasado lunes el profesor fue puesto en libertad por el juez José Sáenz Dzul, al considerar que las menores nunca fueron obligadas a desvestirse frente al acusado.

De acuerdo con una de las mamás que estuvo presente en la audiencia, otro argumento fue que las niñas no tienen problemas psicológicos.

Esperan que el caso no quede impune

En entrevista con Diario de Yucatán, Adelaida Salas calificó de terrible la orden, pero señaló que la decisión del juez tal vez fue porque la carpeta de investigación estuvo mal integrada.

También dijo que en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas hay 14 abogados para todo el estado, quienes atienden a todas las víctimas e ingresan a las audiencias sin leer, en muchos casos, la carpeta.

“El abogado particular de este chavo se ‘comió’ al abogado que entró. Esto no puede ser”, refirió la activista, quien espera que el caso no quede impune.

Uno de los abusos contra una menor tuvo lugar en Cancún durante un viaje que se hizo para participar en un concurso de baile, la respuesta fue que el caso no le corresponde a Mérida. “Pero acá hay otros nueve casos y este sujeto está libre. No es posible”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply