En Yucatán se han registrado cinco casos de viruela del mono y se han confirmado dos defunciones relacionadas con la enfermedad, por lo que la entidad está en la lista de los 23 estados con este mal, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Aunque a mediados del 2022, la viruela del mono fue declarada como de emergencia sanitaria internacional, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente los casos han descendido.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Yucatán es el segundo lugar a nivel península, ya que Quintana Roo notificó 47 casos y Campeche únicamente dos, es decir casi el 20 por ciento de lo registrado a nivel nacional que es de 270 pacientes, pertenece a la región.
La dependencia federal enlistó las entidades con más positivos: Ciudad de México con 85; Nuevo León, 73; y Quintana Roo con 47. Mientras que, en el polo opuesto, las entidades con menor número de contagios son Aguascalientes, Durango, Guerrero y Zacatecas con un caso, Campeche, Hidalgo y Oaxaca con dos casos y Baja California Sur, Guanajuato y Tlaxcala con tres casos.
Hasta ahora, Baja California, Puebla, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, y Tabasco son las nueve entidades federativas que continúan sin notificaciones de dicha enfermedad.
Síntomas
La enfermedad símica, un mal infeccioso causado por un virus, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas atraviesan una etapa grave.
Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados los 21 días; se prolongan hasta 4 semanas en personas con sistema inmunitario debilitado: se sabe que hay erupción cutánea, fiebre, dolores de garganta, de cabeza, y musculares; falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar antes algunos otros.
La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede dar comezón o doler. A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan y se cubren de costras que acaban por caer.
Puede haber solo unas pocas lesiones cutáneas o cientos de ellas. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
De igual manera, se explicó que puede contraerse viruela símica a partir de objetos contaminados como ropa de vestir o de cama, heridas, en entornos comunitarios como los salones de tatuajes.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Darcet Salazar