En sólo una semana, la Península de Yucatán registró una nueva muerte por probable dengue, lo que eleva a 11 los decesos bajo sospecha desde febrero. En el estado de Yucatán el repunte de enfermos continúa, con todos los nuevos casos confirmados y presentando signos de alarma.
Durante la semana epidemiológica número 15, que comprende del 8 al 14 de abril, se reportaron 202 personas que acudieron a consulta médica por síntomas compatibles con dengue en la Península. De estos, 65 casos fueron en Yucatán, donde se confirmaron seis nuevos contagios, todos con signos de alarma como vómito persistente, hemorragias, dolor abdominal intenso y fatiga severa.
Con estos nuevos datos, Yucatán acumula 67 casos confirmados de dengue en lo que va del año, de los cuales 26 son del tipo no grave, 37 presentan signos de alarma y cuatro corresponden a dengue grave.
Además, la demanda de atención médica en el estado mostró un incremento del 8.3 por ciento en casos probables y del 9.8 por ciento en casos confirmados respecto a la semana anterior.
Por otro lado, la Secretaría de Salud (SSA) mantiene en estudio cinco defunciones por probable dengue en Yucatán. Estas forman parte de las 11 muertes bajo sospecha en toda la Península de Yucatán registradas entre la semana 7 (febrero) y la semana 15 (abril). Sólo una de estas ha sido confirmada como causada por el virus, y ocurrió en Quintana Roo.
Fuentes: Por Esto.