Yucatán supera los 100 casos de suicidios en 2024
Yucatán finalizó el séptimo mes de 2024 con 106 suicidios e igualó la cifra de suicidio de menores de edad de 2023, al contabilizarse ya 12 casos.
En el estado, el suicidio de menores no es un tema nuevo. Tan sólo de 2020 a la fecha se han registrado los decesos de al menos 62 menores de 18 años. Con un promedio de 12 casos por año o un caso al mes en este último quinquenio.
Según nuestros registros, en 2020 fueron 14 los menores que se privaron de la vida, en 2021 fueron 11, mientras que en 2022 hubo 13 menores fallecidos por suicidio y ese año figuró como la novena causa de muerte en menores de 5 a 14 años. En 2023 hubo 12 y este año, cuando han transcurrido siete meses, ya suman 12.
Es la segunda vez en el último lustro que las muertes por suicidio alcanzan una centena en el segundo semestre del año, la primera vez ocurrió en 2020.
En las anteriores ocasiones esa trágica cifra se había alcanzado, de acuerdo con nuestros registros, entre los meses de mayo y junio.
Otro dato que llama la atención es que de 2018 a 2023 Yucatán ha sobrepasado los 200 casos de manera consecutiva, siendo 2021, 2022 y 2023 los peores años porque en este mismo período el estado superó los 300 suicidios, colocándose entre los primeros cinco estado con altas tasas de muertes.
Elevada tasa de suicidios
El reporte más reciente que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la entidad yucateca es la segunda con mayor tasa de muertes por suicidio, con un índice de 9.6 suicidios por cada 100,000 habitantes. El primer puesto lo tiene Chihuahua.
Respecto a 2024, la distribución de los casos de los que se ha tenido conocimiento indican que las muertes se han distribuido de la siguiente manera: enero sumó 18 casos, ocho menos que el año anterior.
Febrero adhirió 17 decesos, siendo tres casos más que el año pasado.
En marzo los números fueron aún menores con 11 decesos, mientras que abril se estableció como el mes con mayor incidencia de suicidios al contabilizar 21 al menos en los siete meses del año.
Además, este mes fue el concentró los mayores casos de suicidio infantil, con cinco: tres hombres y dos mujeres de entre 13 y 14 años. Mayo registró 14 casos y junio, ocho.
Julio cerró con 18 suicidios, entre ellos los de un menor de 11 años y otro de 15 años.
En lo que va del actual calendario, ya son 58 los decesos infantiles y juveniles que se han contabilizado en el estado, según nuestros archivos, los restantes casos se han registrado entre hombres y mujeres de 40 o más años de edad.
La metodología sigue siendo en su mayoría por la vía de la suspensión, aunque sobresalen casos de muertes por arma de fuego y envenenamientos con pesticidas u otras sustancias tóxicas.
Flagelo que no da tregua
Actualmente hay un número considerable de hechos que involucran a jóvenes adultos y menores. Esta cifra llama la atención debido a que esa estadística señala que en promedio cada 49 horas ocurre un deceso de este tipo en Yucatán; es decir, uno cada dos días.
En julio se encendieron las alarmas por un niño de 11 años que se privó de la vida en su casa en Chuburná, en Mérida, y otro que se quitó la vida en Bokobá.
A ellos se suman otros intentos de suicidio de menores de edad.
Sin embargo, estas víctimas mortales no solo llaman la atención por su escasa edad, sino porque en la estadística anual figuran entre los casos más recientes con los que Yucatán sumó, cuando menos, 106 muertes autoinfligidas.
De ese total, 80 fueron hombres y 26 mujeres. Esta proporción indica que por cada tres hombres que se suicidan en Yucatán, una mujer se quita la vida.
La proporción por sexo que Yucatán había registrado en los últimos años era de cuatro o cinco hombres que cometían suicidio por cada caso de una mujer.
Menores
En el estado, el suicidio de menores no es un tema nuevo. Solo de 2020 a la fecha se han registrado los decesos de al menos 62 menores de 18 años. Un promedio de 12 casos por año o un caso al mes en este último quinquenio.
Suicidios en Yucatán: ¿En dónde ocurren?
Mérida tiene 27 suicidios. El resto de casos en Yucatán se divide en municipios del interior, entre los que destaca Ticul, con las muertes de 11 hombres, y Kanasín con 11 casos. Estas tres poblaciones concentran cerca de la mitad de estos decesos, según nuestros archivos.
Más comunidades
También sobresalen con más casos Progreso, Valladolid, Tizimín, Chemax y Hunucmá.
Reportes
Nuestros conteos señalan que las autoridades han tomado conocimiento de un caso de muerte autoinfligida en cuando menos 33 poblaciones.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán